La OCDE no ve razones para que España pague un 7% por su deuda cuando está haciendo lo correcto
- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, de acuerdo con el BCE
- Gurría subraya que tampoco Italia se debe financiar el 6,5%
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que España e Italia están haciendo todo lo correcto, por lo que no hay ninguna razón que explique los elevados intereses de su deuda.
"No hay ninguna razón por la que España tendría que estar pagando un 7%, como tampoco para que Italia pagara un 6,5% cuando están tomando todas las decisiones correctas en términos de reformas constitucionales en materia presupuestaria", ha dicho Gurría en Jerusalén, donde se encuentra para analizar junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los avances de la incorporación de Israel a ese organismo.
De esta forma, Gurría se une a lo dicho hace una semana por el Banco Central Europeo (BCE), que aseguró entonces que a España no le correspondía un interés del 6% en el bono a 10 años en el mercado secundario por el potencial de la economía del país.
La OCDE confía en Europa
Asimismo, el mandatario mexicano del 'Club de los países ricos' destacó que los dos países "están trabajando en la flexibilización de sus mercados laborales, han incrementado la edad de jubilación y todas las cosas que conocemos".
De este modo, el secretario general de la OCDE ha expresado su confianza en que Europa saldrá fortalecida de la actual crisis de deuda, aunque advirtió de que aún falta resolver los problemas actuales.
Hace dos semanas, durante la presentación en París del informe 'Perspectivas económicas mundiales', Gurría señaló que la batería de instrumentos financieros y políticas económicas que Europa debería poner sobre la mesa para solucionar su crisis de deuda tiene que ser de tales proporciones que "deje sin palabras" a los especuladores.