El PSN muestra "voluntad de acuerdo" para mantener el Gobierno de Navarra con UPN
- Roberto Jiménez ha pedido una "rectificación" a su socio de Gobierno
- UPN anunció ajustes por valor de 132 millones tras hundirse su recaudación
- Los socialistas navarros calificaron esta decisión de "unilateral"
El vicepresidente del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido tiene "voluntad de acercamiento y acuerdo" para sostener el Gobierno Foral que comparte con UPN, pero ha exigido a los regionalistas "una rectificación" en su actitud por haber tomado decisiones "unilateralmente", "lealtad" hacia los socialistas y "cifras claras" sobre la situación económica de Navarra.
Jiménez ha recibido en la sede federal del PSOE, en Madrid, el apoyo "rotundo" del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se ha reunido para explicarle la situación. El desacuerdo se produjo el viernes, tras una Orden Foral en la que se aprueba un nuevo ajuste de 132 millones en los presupuestos de la Comunidad, acuerdo tomado, según Jiménez, sin el consenso del socio socialista.
El vicepresidente del Gobierno ha aclarado que los consejeros del PSN seguirán trabajando en sus puestos y mantendrán la actividad ordinaria, aunque sin tomar decisiones políticas o de calado económico porque no tiene certeza "de cómo va a terminar esto". En cuanto a la reunión que ha mantenido con la presidenta, Yolanda Barcina, ha asegurado que es habitual que ambos conversen y que los contactos continuarán.
"Voluntad de acercamiento y de acuerdo existe por ambas partes", ha dicho Roberto Jiménez, que ha subrayado en este sentido que el PSN va a dedicar "todo el esfuerzo" a arreglar el conflicto. Esto será posible siempre que se cumplan varias exigencias, que de no darse supondrán la ruptura del actual Ejecutivo y si UPN se queda solo en el Gobierno, ha advertido Jiménez, los socialistas tienen claro que no le darán apoyos parlamentarios puntuales, una posición "descartada".
Recorte de 132 millones de euros
En cuanto a las condiciones, la primera es la rectificación del acuerdo "unilateral" por el que el Gobierno acordó otro recorte de 132 millones y una aclaración de las cifras, "porque en menos de un mes las previsiones económicas del Gobierno se han cambiado tres veces". "Queremos saber cuáles son las cifras definitivas y que nos las expliquen bien", ha abundado.
Además, el PSN exige que los ajustes que sean aún necesarios no vuelvan a recaer, ha dicho Jiménez, "sobre los hombros de los mismos", y ha apostado por aprovechar la autonomía fiscal de la Comunidad Foral para buscar nuevos ingresos.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha compartido los argumentos expresados por el vicepresidente navarro y ha asegurado estar "100% de acuerdo con lo que está planteando". "Tiene toda la razón y cuenta con mi apoyo rotundo", ha añadido, para defender el trabajo que está realizando el PSN en el Gobierno de Navarra. Como ejemplo, que en la Comunidad Foral no se vaya a aplicar la amnistía fiscal aprobada para el Estado. "Donde gobernamos, hay cosas que no se hacen", ha dicho.