Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Si la UE ayuda a España exigirá contrapartidas; y no vale todo"

  • El líder del PSOE advierte de las duras condiciones de los préstamos

Por
Rubalcaba: "Si la UE ayuda a España exigirá contrapartidas; y no vale todo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que si el Gobierno tiene que pedir dinero a la UE para hacer frente a la crisis financiera, esos préstamos exigirán algunas contrapartidas "inaceptables". Por ahora, el Ejecutivo no ha planteado esa posibilidad, aunque el presidente Mariano Rajoy ha insistido hoy en que la UE debe “apoyar” al país que lo necesite.

Durante una rueda de prensa este martes, el líder de la oposición y ha recordado que hasta ahora Rajoy había descartado recurrir a fondos europeos para el sistema bancario español, que atraviesa una grave crisis fudamentalmente por sus malas inversiones inmobiliarias.

Si las cosas han cambiado, el exvicepresidente del Gobierno ha dicho que el actual Ejecutivo tiene que explicar qué ha cambiado y, sobre todo, dejar claro que "nadie ayuda a otro gratis en este mundo financiero" y que la Unión Europea exigirá contrapartidas, según las declaraciones que recoge Efe. Y algunas de las contrapartidas que según él se manejan son "sencillamente inaceptables"

Los rescates acordados hasta ahora por instituciones comunitarias o internacionales (FMI) han implicado una cesión de soberanía y grandes recortes de gasto público que han empobrecido a una parte de la población. En los dos últimos años --con el PSOE en el Gobierno hasta hace seis meses--, España ya ha llevado a cabo drásticos recortes, que están generando un creciente rechazo social.

Los Estados miembros de la zona euro pueden acudir al fondo de rescate europeo a cambio de un programa de ajustes en el país, pero las normas comunitarias actuales no permiten que las entidades bancarias puedan acudir directamente al fondo sin pasar por que soliciten ayuda los Gobiernos. Hasta ahora, Grecia, Irlanda y Portugal han tenido que recurrir a la ayuda financiera internacional para poder hecer frente a sus compromisos financieros. Este mismo martes también lo ha planteado Chipre.

Y ahora está en discusión un nuevo mecanismo para ayudar directamente a los bancos.