Saénz de Santamaría asegura que el mundo empieza a confiar en España y sus reformas
- Cree que se está ejecutando una de las reformas más amplias de la democracia
- Insiste en que el país está "a la cabeza" del esfuerzo reformista de la UE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que España está "a la cabeza" del esfuerzo reformista en la UE y que en el mundo se empieza a "confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad" y que "no se arredra ante nada".
"Por ahí ya se dice que los españoles están haciendo las reformas que su país necesita, muchas con gran valentía", ha dicho Sáenz de Santamaría después de aseverar que "empieza a reconocerse ese esfuerzo en el conjunto del mundo".
Sáenz de Santamaría ha hecho estas afirmaciones en un desayuno del Fórum Europa al que, entre otros, asisten el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, así como el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.
Uno de los proyectos reformistas más amplios de la democracia
La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha uno de los proyectos reformistas más amplios de la democracia y cuyas claves son la contención del gasto público para cumplir el objetivo del déficit y las reformas profundas que necesitaba la economía.
"Si algo ha quedado por encima de todo muy patente es la determinación del Gobierno pero, sobre todo, las inmensas ganas de trabajar de un pueblo que ha demostrado que es capaz de superar retos que nadie pensaba de partida que podían lograrse", ha señalado.
Así, ha recordado que es "el mismo pueblo" que afrontó la Transición y logró una democracia consolidada, el mismo que, en 1996 y pese a que nadie creía que pudiera hacerlo, "entró en el euro por la puerta grande" y el mismo que empieza a demostrar que, en un momento de gran dificultad, está dispuesto a sacar lo mejor de sí mismo.
"Este país no se arredra ante nada, lo ha demostrado en el pasado y lo va a volver a hacer", ha remarcado.
La vicepresidenta ha insistido en que "empiezan a verse cambios" y en que la crisis tiene enfrente a "dos adversarios firmes: la voluntad de un país y la determinación de un Gobierno".
Se necesita recuperar la confianza "en nosotros mismos"
"Empiezan a confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad y que necesita, en momentos de gran incertidumbre, una voluntad compartida de mayor unidad en el conjunto de la UE", ha añadido.
Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que es necesario recuperar la confianza "en nosotros mismos", en que "saldremos de la crisis" y en que se podrán "superar los peores momentos", y ha dicho que "cuanto más duros estén siendo, más firme tiene que ser esa voluntad".
Se trata, ha continuado, de una responsabilidad que ha de ser compartida para transmitir al exterior "la imagen de un país que es un gran país". Además ha destacado que en este momento "no debe haber margen para particularismo ni para buscar réditos políticos a corto plazo".
En el Parlamento sólo debe tener ahora cabida "el interés general", ha continuado Sáenz de Santamaría, quien ha abogado por "la moderación, la sensatez y el acuerdo" porque "el horizonte tiene que ser el de un país que vuelva a generar oportunidades y a crear empleo".