Enlaces accesibilidad

Autoridades egipcias estudian trasladar a Mubarak a un hospital por el agravamiento de salud

  • Según fuentes médicas, sufre depresión profunda y deterioro neurológico
  • La agencia oficial Mena dice que le han tenido que dar respiración asistida

Por

Las autoridades egipcias estudian trasladar al expresidente Hosni Mubarak desde la cárcel de Tora, en cuyo hospital ingresó el sábado, a un centro médico fuera de la prisión por el agravamiento de su salud, han informado a Efe fuentes médicas y de seguridad.

Según estas mismas fuentes, Mubarak sufre depresión profunda, deterioro neurológico y "shock" psicológico, lo que podría acarrear su traslado al Centro Médico Internacional, donde estuvo hospitalizado durante los diez meses de su juicio, o a otro hospital mejor preparado.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, ha informado de que el exmandatario se encuentra grave y en las últimas horas ha tenido que recibir respiración asistida en cinco ocasiones.

Las fuentes subrayaron a Efe que un equipo médico especializado en problemas cardíacos visitó hoy al exmandatario para elaborar un informe que entregarán a las autoridades, que decidirán sobre su posible traslado y a qué hospital sería trasladado.

La esposa de Mubarak, Suzanne, ha hecho una petición oficial para que su marido sea transferido a un hospital militar adecuado para atenderlo, apuntaron las fuentes.

La salud del expresidente comenzó a deteriorarse este lunes, tras una visita de Suzanne, sus hijos Alaa y Gamal, encarcelados también en Tora, y sus nueras, revelaron fuentes del presidio, citadas por Mena.

Cadena perpetua

El expresidente egipcio fue condenado el pasado sábado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo, que lo halló culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011, unos cargos de los que Mubarak se declara inocente. Sus abogados ya han anunciado que recurrirán la sentencia.

En abril de ese año, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij, después de sufrir un ataque cardíaco, y justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak pasó del hospital de Sharm el Sheij a otro en El Cairo, el Centro Médico Internacional, donde según los medios egipcios disfrutaba de comodidades como una piscina privada, un gimnasio o un jacuzzi.