Enlaces accesibilidad

El Popular anuncia que dotará 2.800 millones en provisiones para créditos no inmobiliarios

  • Provisionará parte de los créditos al consumo, pymes e hipotecas
  • El sector bancario español teme que el Gobierno imponga esta medida
  • El Popular se encuentra en pleno proceso de integración del Pastor

Por

Total de provisiones

Las reformas aprobadas en febrero y mayo por el Gobierno obligan a la banca española a destinar un total de 84.000 millones de euros para sanear los créditos a la promoción inmobiliaria, que sumaba a finales de 2011 un total de 310.000 millones de euros, señala Efe.

A partir de ahora, los bancos deberán provisionar los créditos sanos para la compra de suelo al 52%, las promociones en curso al 29% y la promoción terminada al 14%. Una vez acometidos estos saneamientos, la banca disfrutará de una cobertura del 45% en su cartera de crédito para la promoción inmobiliaria.

Desde febrero, las entidades deben provisionar las viviendas terminadas al 35%, a un 65% las promociones inmobiliarias en curso y el suelo en un 80%.

El Banco Popular se adelanta a la posibilidad de que se exijan nuevas provisiones por las carteras de préstamos no inmobiliarios y ha anunciado este miércoles que dotará 2.800 millones para elevar al 7,9% la cobertura de hipotecas, créditos a empresas y préstamos al consumo. Por estos conceptos, el Popular tiene concedidos créditos por valor de 79.000 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Popular desvela que ese es uno de los objetivos de su plan de negocio y para conseguirlo está dispuesto a vender activos para anotarse 2.000 millones de plusvalías durante 2012 y 2013 gracias a la venta del 51% de popular-e y las  desinversiones de sucursales e inmuebles.

El banco, que se encuentra en pleno proceso de integración con el Pastorespera generar unos beneficios de 905 millones de euros en   los dos ejercicios,  y "significativamente mayores" en 2014 pese a las   provisiones que constituirá.

En cualquier caso, reitera que pretende conseguir este objetivo, las provisiones (es decir, el dinero que deben guardar para cubrir posibles pérdidas)  impuestas por el Gobierno sobre los activos inmobiliarios y los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea sin pedir ayudas públicas y sin variar su política de dividendos.

Temores de la banca a más provisiones

Precisamente, la banca española teme que las valoraciones de sus activos que  están haciendo los consultores Oliver Wyman y Roland Berger sigan los  mismos criterios que los que se emplearon en el plan de saneamiento  de Bankia para determinar su necesidad de dinero público, lo que les obligará a realizar nuevas provisiones, según diversas fuentes financieras consultadas y citadas por Europa Press y Efe.

Según la primera agencia, estos valoradores están realizando dos pruebas de esfuerzo  independientes en las que evalúan la capacidad de las entidades de  afrontar eventuales pérdidas ante el deterioro de toda su cartera de  crédito en un plazo de dos años bajo un escenario económico adverso.

Está previsto que estas firmas contratadas por el Banco de España  y  Economía entreguen sus conclusiones en la semana del 21 de junio al   comité coordinador compuesto por miembros del regulador, del  Gobierno,  del FMI y del BCE, quienes lo calibrarán para decidir si la  banca  española está lo suficientemente capitalizada de cara a la  necesidad de  apoyo público.

Distintas fuentes financieras consultadas hoy por Efe han advertido  de que si el Gobierno mete un tercer "apretón" a la banca y tras las  provisiones inmobiliarias reclama más coberturas para las hipotecas, el  crédito a empresas o al consumo, será la puntilla. Entonces la banca española necesitará un "manguerazo"  generalizado y eso, argumentan, solo podrá hacerse si se solicita el  rescate europeo.

Mientras tanto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Bruselas que no hay planes de pedir esa ayuda de forma inmediata y que antes de tomar una decisión al respecto habrá que esperar a  las valoraciones encargadas, algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo el presidente del BCE, Mario Draghi.

Ejemplo de Bankia

Bankia ha pedido dinero público por 19.000 millones y recibirá  respaldo estatal por un total de 23.465 millones tras llevar a cabo  un plan de saneamiento con criterios similares a los de los últimos  test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas  en inglés) con una exigencia de capital de máxima calidad del 9%.

Para pedir esta cuantía de dinero público, la entidad que preside  José Ignacio Goirigolzarri ha tenido en cuenta un deterioro de sus  créditos en el que la morosidad escala al 8% en el caso de las  hipotecas a particulares y al 16% en la de los préstamos a las pymes,  e incluye las provisiones necesarias.

Varias fuentes financieras, citadas por Efe, consideran que el saneamiento que pretende hacer  Bankia podría servir de precedente para el resto del sector y por eso ya  se empieza a hablar de provisionar al 3% las hipotecas a particulares,  al 12% los préstamos a pymes y entre el 20-25% los créditos al consumo.