Enlaces accesibilidad

Obama inicia una ronda de contactos telefónicos para impulsar soluciones a la crisis europea

  • El presidente de EE.UU. ya ha hablado con Merkel, Monti y Cameron
  • El británico comunicará este mensaje a la canciller el próximo jueves
  • Desde Washington, el primer ministro finlandés tranquiliza sobre España

Por
Merkel señala a Cameron y Obama durante la foto de familia de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.
Merkel señala a Cameron y Obama durante la foto de familia de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto en marcha una ronda de contactos telefónicos con varios líderes europeos para buscar una solución a la crisis europea. Este martes, el presidente de EE.UU. ha llamado a los líderes de Italia, Mario Monti, y Alemania, Angela Merkel, para resaltar la importancia de reforzar la zona euro y estimular el crecimiento. Estas llamadas se producen horas después de su conversación con el primer ministro británico, David Cameron, a quién ha transmitido su inquietud por que se articule un "plan inmediato" para afrontar la crisis.

"Los líderes han coincidido en la importancia de las medidas para fortalecer la zona euro y el crecimiento en Europa y en el mundo, y han acordado mantenerse en contacto", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas a bordo del Air Force One.

Por su parte, el Gobierno italiano ha confirmado que, en su conversación, Obama y Monti han coincidido "en la importancia de reforzar la capacidad de la zona euro para responder a la crisis y estimular el crecimiento en Europa”.

Obama telefoneó a Monti para abordar la actual situación de la crisis económica y financiera en Europa, en particular en la eurozona, una conversación que, según un comunicado del Ejecutivo italiano, se enmarca en los contactos que mantiene el presidente estadounidense con los líderes europeos de cara a la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México) el 18 y el 19 de junio.

Conversación con Cameron

La llamada de Obama a Monti se produce después de que este martes el presidente estadounidense conversara también por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar la situación económica, al margen de la teleconferencia de los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 celebrada también el martes.

Obama y Cameron, han pedido a los países de la zona euro que articulen "un plan inmediato" para afrontar la crisis de deuda con "acciones ágiles" en las próximas semanas, en un mensaje que muestra su creciente impaciencia con la postura de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefonica el pasado martes por la noche con la crisis de la deuda en Europa y la próxima cumbre del G-20 en la agenda

Durante sa conversación, Obama y Cameron "se han mostrado de acuerdo sobre la necesidad de un plan inmediato para resolver la crisis de la zona euro y restaurar la confianza en los mercados, así como sobre una estrategia a largo plazo que pueda asegurar la existencia de una moneda única fuerte", ha declarado una portavoz de Cameron.

"La opinión del primer ministro siempre ha sido que son necesarias acciones decisivas para apuntalar la eurozona. La confianza en los mercados es esecial y para recuperar esa confianza son necesarias acciones decisivas", ha añadido la portavoz.

Reunión Cameron-Merkel

El primer ministro británico ya ha hecho un llamamiento en varias ocasiones a los dirigentes de la zona euro para resolver esta crisis y ha mostrado su inquietud notablemente sobre "un huracán" que podría arrollar a la economía británica así como a su sistema bancario.

Cameron apoya particualrmente potenciar el "cortafuegos" para evitar un contagio de la crisis, así como medidas que permitan un reparto de la carga de los intereses de la deuda entre los países miembros (los eurobonos) y una mejor capitalización de los bancos, ha asegurado la portavoz.

En declaraciones recientes, Cameron ha declarado que la zona euro "o se entiende o se encamina a una posible ruptura".

Cameron empieza una gira europea este miércoles, cuando viaja a Oslo para reunirse con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Al día siguiente ambos líderes viajan a Alemania para someterse a las preguntas de los ciudadanos en un ayuntamiento invitados expresamente por Merkel. Luego, la canciller y el líder británico se encontrarán en privado.

Por su parte, Obama, que afronta una difícil reelección a finales de año, también empieza a mostrar su impaciencia con la gestión de la crisis de la zona euro al temer que pueda afectar a la débil recuperación económica de su país.

"Esperamos acciones ágiles en las próximas semanas, incluyendo el periodo preparatorio de la importante cumbre del G-20 en México", ha declarado el secretario de prensa de Obama, Jay Carney, que considera que "parece que es el caso y que los europeos están actuando con un sentido de urgencia y lo vemos como algo bueno".

Mientras, el secretario del Tesoro, Timothy Geitner, ha mantenido otra videoconferencia este miércoles, en este caso con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, para hablar "de los recientes acontecimientos en los mercados y los desafíos aque afronta la economía mundial, fundamentalmente Europa".

Presión creciente

Esta declaración de Obama y Cameron llega después de que Merkel ya se quedase sola en la cumbre del G-8 en Camp David en su defensa de la austeridad como principal salida a la crisis, a lo que ha seguido la preocupación de los mercados por la situación de los bancos españoles, que fue uno de los principales temas que se trataron en la videoconferencia de ministros de Finanzas del G-7 celebrada esta semana.

En esa cumbre, diversas fuentes anónimas apuntaron a una fuerte presión sobre Alemania para conseguir que diese una salida a la situación financiera en España, a lo que Berlín habría respondido presionando a Madrid con un rescate financiero de todo el país, a lo que se opone Moncloa.

La última negativa de Alemania la ha expresado este mismo miércoles el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, que ha rechazado a corto plazo la creación de una garantía europea de depósitos bancarios.

"No puede haber una colectivización mientras no se hayan dado los pasos políticos necesarios hacia una mayor integración", ha declarado Seibert, que considera que "la meta es que haya una armonización de las reglas al respecto en toda Europa.

El portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, por su parte, se ha referido la propuesta de unión bancaria del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y dijo que la misma era una perspectiva "a largo plazo".

Esta respuesta -"a largo plazo"- es la recurrente en Alemania en los últimos días y se aplica a otras medidas pedidas por sus socios y desde el exterior, como los eurobonos.

Para Berlín lo prioritario es sentar las bases de una unión fiscal que se culminaría en el plazo de un año y a partir de la cual se podrían discutir otros elementos como la propia unión bancaria, la supervisión de los bancos europeos o los eurobonos, siempre y cuando fueran acompañados por una importante cesión de soberanía.

Finlandia dice que España no necesita un 'rescate'

En el caso de los problemas de los bancos españoles, medios alemanes recogen este miércoles que Berlín estaría negociando una salida intermedia para que el fondo de rescate europeo inyectase dinero al sector financiero español a través del FROB y no como petición de ayuda del estado español, que aún no ha decidido si pedirá esta ayuda y no lo hará hasta que se termine la valoración independiente de la situación de la banca, en quince días, según ha anunciado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

A última hora de este miércoles, el primer ministro finlandés, que se encuentra en visita oficial a Washington, también se ha pronunciado sobre la crisis y el caso de España. Ha dicho que este país no necesitará un préstamo internacional como los que hasta ahora se han cerrado con Grecia, Irlanda o Portugal, y ha circunscrito su problema a la recapitalización de la banca.