Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses aprueban por la mínima la gestión de Obama del desempleo

  • Obama aventaja a Romney en un punto en su gestión del desempleo
  • Los estadounidenses creen que Romney gestionaría mejor la economía

Por

La mayoría de los estadounidenses aprueba por la mínima la gestión del desempleo por parte del presidente Barack Obama, aunque su virtual rival republicano en la contienda,  Mitt Romney, obtiene más apoyo respecto al débil crecimiento económico, según un informe divulgado hoy.

El informe, preparado por el conservador American Enterprise Institute (AEI) y que se basa en encuestas recientes, examina las opiniones del electorado estadounidense sobre varios asuntos políticos que serán factores determinantes en los comicios del próximo 6 de noviembre, incluyendo la gestión económica y los matrimonios entre homosexuales.

Según el informe, el 48% de los estadounidenses cree que Obama atajaría mejor el desempleo, frente al 47% que opina lo mismo de Romney.

En cambio, el 52% cree que el exgobernador de Massachusetts gestionaría mejor el débil crecimiento económico, frente al 42% que cree lo mismo de Obama.

Romney también obtiene mejores marcas en el área de la gestión del déficit presupuestario y la deuda nacional, con un 54%, en comparación con el 39% que obtiene el mandatario estadounidense.

No obstante, ambos reciben aproximadamente la misma calificación en lo que se refiere al manejo de las regulaciones federales sobre la libre empresa, con un 46% para Obama y un 49% para Romney.

En general, la tasa de aprobación sobre el manejo de la economía se ha mantenido prácticamente sin cambios entre febrero y mayo pasado para ambos líderes.

Romney, ligeramente mejor valorado en la gestión económica

En febrero, el 45% dijo confiar en que Obama tendría un mejor manejo de la economía, porcentaje que bajó levemente al 43% en abril y subió al 46% el mes pasado, según el informe de AEI.

En ese mismo período, Romney obtuvo el apoyo del 48% en febrero y en abril y mayo logró el 47% de forma consecutiva, agregó el análisis.

Pese al informe laboral del mes de mayo, que señaló que sólo se crearon 69.000 empleos, el 36% de los estadounidenses dijo que la economía mejora, en lo que representa el mayor porcentaje en dos años.

Según AEI, los votantes tienden a favorecer más un papel reducido del Estado, con menos servicios públicos que uno con un papel más amplio y que provea más servicios, 53%-37%.

Por otra parte, el informe cita encuestas recientes de la empresa Gallup, el Centro de Investigación Pew, y sondeos conjuntos de NBC y Wall Street Journal, y CBS y New York Times, que sugieren que el apoyo de Obama a los matrimonios entre homosexuales no tendría gran efecto en su decisión en las urnas en noviembre próximo.

El informe fue divulgado en unos momentos en que la economía es el tema urgente de la contienda electoral y Romney, que toma prestado el guión del ex presidente demócrata Bill Clinton en la década de 1990, promete centrar todos sus esfuerzos en el crecimiento económico.

Mientras, Obama ha admitido que la economía estadounidense aún no ha llegado al punto donde debería estar, en parte por la inacción del Congreso y por la crisis financiera en Europa, y pide un segundo mandato para sacar al país adelante.