El Gobierno anuncia un fondo de inversión de 40 millones de euros para emprendedores
- Con la aportación del Estado, a través de ENISA, y sociedades privadas
- Se impulsará la libre circulación de bienes en el mercado interior
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de inversión para emprendedores de 40 millones de euros, con la aportación del Estado, a través de ENISA, y de sociedades privadas.
Santamaría lo ha calificado como una iniciativa ”pionera”, denominada Spain Startup Investment Fund, que proveerá de préstamos a las nuevas empresas. Así lo ha anunciado en la apertura del primer encuentro de inversores y emprendedores, el Spain Startup & Investor Summit, que este jueves y viernes se desarrolla en Madrid.
ENISA, Empresa Nacional de Innovación, aportará, ha especificado Santamaría, cerca de 100 millones de euros para el apoyo a empresas de reciente creación en 2012.
La conferencia inaugural ha contado con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que ha puesto de relieve como España está por debajo de la media Europea en emprendimiento, ya que "un 40% de los españoles prefieren emprender a ser empleados", frente al 44% de media de la Unión Europea.
Al emprendedor "alfombra roja", ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que hay que "hacer más fácil lo que es necesario", es decir, "eliminar obstáculos desde los trámites de apertura, la contratación, la obtención de financiación, las obligaciones fiscales y laborales y la expansión internacional".
Regulación "igualitaria"
En el marco de la ley de emprendedores que el Gobierno espera poner en marcha antes de septiembre, Santamaría ha anunciado la creación de un grupo de trabajo interministerial para garantizar la “libre circulación de bienes y la prestación de servicios en todo el territorio nacional”.
El propósito, ha señalado, es una regulación “igualitaria y equitativa” que elimine “la superposición de requisitos y condicionantes de las distintas administraciones”, porque “el mercado interior falla mucho”, ha especificado.
Además, la vicepresidenta ha avanzado que, con el propósito de favorecer el acceso de las pymes a las compras públicas, se va a aplicar el código de buenas prácticas Small Businnes Act de la UE.
El 66% de las exportaciones de España se dirigen a la Unión Europea, ha explicado, y las exportaciones de bienes han crecido un 12% en el último año.
Plan de la Comisión Europea
La Comisión Europea "está trabajando a favor de las pymes", ha explicado Tajani, para producir "cambios del sistema burocrático y el nivel de acceso a la financiación" y habrá una iniciativa de la Comisión Europea para promover el emprendimiento y apoyar a los emprendedores este mismo año, ha añadido.
Santamaría ha reconocido, ante Tajani, que tiene que haber un "cambio en la educación para el fortalecimiento del espíritu empresarial y una mejor formación desde la más tierna infancia".
Tajani ha señalado que en Europa, un 45% de la población prefiere emprender, por debajo de EE.UU. y de China, donde esa cifra se eleva a un 55% y un 71% respectivamente. En España, la caída más importante de la iniciativa emprendedora se produjo en el año 2000, cuando en torno a un 60% de la población prefería ser empleado.
En Europa, ha explicado Tajani, hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas, "si cada una contratara a un trabajador, eliminaríamos el paro".