Luis María Linde, gobernador del Banco de España al final de su carrera
- Su mandato será solo de tres años, hasta que cumpla los 70
- Ya era asesor para asuntos internacionales de la entidad
- Ha dirigido el departamento de riesgo país del Banco de España
Luis María Linde, nombrado consejero del Banco de España a finales de mayo, será el próximo gobernador de la entidad. Linde tiene por delante un periodo de trabajo intenso pero corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70, según estipula la Ley de Autonomía del Banco de España.
La cercanía de su jubilación no ha impedido que se convierta primero en consejero y luego en gobernador de una institución en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera y que atraviesa actualmente uno de los momentos más críticos de su historia. Linde llega al cargo de gobernador del Banco de España con un amplio bagaje en los organismos financieros, y con reconocimiento nacional e internacional.
Linde, que hasta hace dos semanas era asesor para asuntos internacionales del Banco de España, ocupó en esta misma institución el cargo de director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, aunque anteriormente fue subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores del organismo.
De técnico comercial a director ejecutivo del BID
Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como técnico comercial del Estado. Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973.
En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio. Ya en 1983, Linde ocupó el cargo de subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores del Banco de España.
En este organismo también ha desempeñado el cargo de director general del Departamento de Internacional del Banco de España, donde permaneció hasta el año 2000, cuando fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea. También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).
Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.
Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.