Panetta advierte de que EE.UU. está llegando "al límite de la paciencia" con Pakistán
- Dice que la paz no será posible si Pakistán es un santuario para los terroristas
- Pide a Islamabad que combata al grupo insurgente afgano Haqqani
- El secretario de Defensa de EE.UU. visita por sorpresa a las tropas en Kabul
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha declarado este jueves que va a ser muy difícil alcanzar la paz en Afganistán mientras Pakistán siga siendo un "santuario para los terroristas" y ha advertido de que su Gobierno está llegando "al límite de la paciencia" con este país.
"Va a ser difícil alcanzar la paz en Afganistán mientras siga habiendo un santuario para los terroristas en Pakistán", ha declarado Panetta a la prensa a su llegada a Kabul, donde tiene previsto reunirse con los mandos militares afganos.
Según Panetta, los combatientes del grupo insurgente afgano Haqqani -afín a los talibán- siguen cometiendo ataques transfronterizos en Afganistán desde sus bases en territorio paquistaní. "Es muy importante que Pakistán dé los pasos necesarios", ha proseguido. "El asunto de los santuarios es una preocupación creciente y estamos llegando al límite de nuestra paciencia", ha aseverado..
La visita sorpresa se produce 24 horas después de que tropas de la OTAN, presumiblemente norteamericanas, mataran este miércoles al menos a 17 civiles, incluidos mujeres y niños, en un bombardeo aéreo en el distrito de Barak-e-Barak, en la provincia de Logar, en el centro del país. Además, otras 20 personas murieron en un atentado suicida cometido por un motorista en las cercanías de una base de Alianza en Kandahar, al sur del país.
El Gobierno de Karzai ha criticado reiteradamente la muerte de civiles en operaciones de la Alianza Atlántica, lo que ha acrecentado la impopularidad de la presencia del contingente militar extranjero, inmerso en un proceso gradual de retirada. Ese proceso se inició el pasado julio y concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos.