Gibraltar y los pescadores españoles reanudan las negociaciones sobre el conflicto en Algeciras
- Autoridades del Peñón impiden faenar en determinadas zonas de Algeciras
- En las últimas semanas se han producido incidientes en aguas del Peñón
La primera reunión de las comisiones técnicas de Gibraltar y los pescadores campogibraltareños creadas para solucionar el conflicto suscitado desde que hace tres meses las autoridades del Peñón impiden faenar en determinadas zonas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) se celebrará este viernes.
Según han informado fuentes del sector pesquero, la reunión, a las 16.00 horas, ha sido convocada por el Gobierno de Gibraltar y los pescadores acudirán con la intención de que se vuelva a la situación tras el acuerdo de 1999 para poder faenar a una distancia superior a los 225 metros de la línea de la cosga gibraltareña.
Se trata de la primera reunión desde que el pasado 15 de mayo se desbloquearan las negociaciones abiertas tras exigir Gibraltar el cumplimiento de la legislación local de 1991, que prohíbe la pesca en las aguas que las autoridades gibraltareñas reclaman como propias.
Desde esa fecha, el conflicto se ha ido enconando, con incidentes casi diarios en las aguas próximas al Peñón, en las que los pescadores han acudido a faenar escoltados por la Guardia Civil, lo que no impidió el enfrentamiento con las patrulleras de la Policía de Gibraltar.
“No es un problema pesquero, es un problema político“
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha dicho a Efe que el problema con Gibraltar "no es un problema pesquero, nunca lo ha sido. Es un problema político".
En cuanto a la composición de la comisión, ha señalado que la gran mayoría de los representantes de la parte gibraltareña son ONG y ecologistas que defienden "intereses muy diferentes a los pescadores".
Maza ha asegurado que, como portavoz de la comisión, tratará de aportar un "enfoque" relacionado con el ecosistema y de defender la sostenibilidad para el medio ambiente y para los pescadores.
Ha avanzado que también quiere hacer una reflexión sobre el impacto de las flotas mercantes en esas aguas, así como de los vertidos, y que la conclusión es que "la pesca es la actividad que menos daña al medio ambiente de todas".