Enlaces accesibilidad

Ayudas y reformas del sector financiero español y europeo desde el estallido de la crisis

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Por

Desde el año 2008, el sistema financiero español, europeo y mundial ha recibido numerosas ayudas públicas. Los diferentes gobiernos y organismos internancionales han impuesto también nuevas condiciones que cumplir a la banca. En España, la última medida aprobada por el momento ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la segunda parte de la reestructuración del sistema financiero que comenzó en febrero.

El intento de apuntalar la banca comenzó en 2008, con el estallido de la crisis financiera el 15 de septiembre con la quiebra de Lehman Brothers. El cuarto banco de inversión de Estados Unidos, a la que las agencias de rating le daban una nota de gran solvencia, cae víctima de las hipotecas basura, créditos de alto riesgo que fueron revendidos por todo el mundo y que contaminaron al sistema financiero de EE.UU. y Europa.

A ambas orillas del Atlántico los bancos comienzan a necesitar ayudas públicas para no quebrar de forma inmediata, ayudas que en Europa son aprobadas por la UE y sus estados miembros. Tras el Ecofin del 7 de octubre de 2008, en el que se asegura que no se dejará caer a ninguna entidad europea, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuncia su primera medida: la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para respaldar el sistema financiero español.

  • 11 de noviembre de 2008. Se hace efectiva la concesión de avales para la banca durante el año 2008. La medida está vigente desde entonces hasta la actualidad gracias a diferentes prórrogas.  El aval garantizará, exclusivamente, el principal del crédito así como los intereses ordinarios. Además se exige el pago de una comisión mínima del 0,5% anual que cobra el Estado.  Se avalan emisiones, realizadas en España, de pagarés, bonos y obligaciones de un importe mínimo de 10 millones de euros. Entre otros requisitos, se establece que el plazo de vencimiento debe estar comprendido entre los tres meses y los tres años siguientes a su emisión.

Año 2009

Siguen vigentes las medidas adoptadas en el último trimestre. Pero estas no evitan que el 29 de marzo de 2009 el Banco de España realice la primera intervención de una caja de ahorros tras el estallido de la crisis financiera. Ese día anuncia que interviene Caja Castilla-La Mancha (CCM). Posteriormente la entidad pasa a ser propiedad de Cajastur.

Durante el primer semestre de 2009 las entidades financieras, fundamentalmente las cajas de ahorro, comienzan a entablar negociaciones y firmar acuerdos para futuras fusiones o integraciones. A finales del semestre, al ver que los avales a la banca del Gobierno no son suficientes para solucionar el problema, nace el FROB.

  • 26 de junio de 2009. Se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargado de regular las ayudas al sector financiero en los procesos de fusión y reestructuración. Cuenta con 9.000 millones de euros, de los que 2.250 son aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos y 6.750 son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Además se habilita al FROB para que pueda captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.
  • 11 de diciembre de 2009.  Comienza a hacerse efectiva la oleada de fusiones entre las diferentes cajas de ahorro. Se produce la primera: la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar integrado por Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos. Se realiza bajo la fórmula Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría.

Año 2010

Las uniones de cajas solicitan préstamos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para poder realizarlas y para reforzar sus recursos propios.

  • 25 de marzo de 2010. El Fondo empieza a dar su visto bueno a estas ayudas. Ese día aprueba los fondos para el SIP de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa (Unnim); la fusión fría de las Cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa (CatalunyaCaixa); y Caja Duero y Caja España. Estos apoyos se materializan mediante la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas y su efectividad queda supeditada a la ejecución de los proyectos de integración.

Al final de este proceso, denominado FROB1, se aportan 10.080 millones de euros, el 1,02% del PIB del país. Los grupos de cajas que recibieron esos fondos -CatalunyaCaixa, España-Duero, Novacaixagalicia, Bankia, BMN y Banca Cívica- deberán devolver el dinero en cinco años, ampliables a siete, a un interés del 7,75%.

  • Junio de 2010. Los problemas en las entidades financieras en Europa siguen. La crisis de deuda soberana aparece y Grecia ya ha pedido un rescate financiero. La UE decide que se hagan públicos los resultados de las pruebas de solvencia que realizan por segundo año consecutivo (los anteriores no se conocieron). De esa forma se pretende tranquilizar a los mercados.
  • 30 de septiembre de 2010. Tan solo dos meses después de la publicación de los test de estrés, Irlanda anuncia un rescate de su sistema financiero. El valor, 50.000 millones de euros, lo que eleva su déficit público hasta el 32% del PIB. Dos meses después Dublín pedirá un rescate: segundo país intervenido tras Grecia.

Año 2011

Continúan los problemas de financiación para las entidades financieras, que cierran el grifo del crédito a familias y pymes. El acceso a los mercados mayoristas se complica.

18 de febrero de 2011.  El Gobierno eleva la exigencia de capital básico hasta el 8% para los bancos y hasta el 10% para las cajas de ahorro. Da de plazo hasta el 30 de septiembre o hasta marzo de 2012 si la entidad sale a bolsa en busca de capital. 

Reforma el FROB para que pueda adquirir acciones de las entidades (que deben ser bancos) que el 30 de septiembre no hayan completado su recapitalización.

  • Desde este momento la ayuda de este fondo implica que el FROB se incorpore a los órganos de administración. Es decir, entra en su accionariado: es el denominado FROB2.
  • 15 de julio de 2011.  Ante el fracaso de las anteriores pruebas, la Agencia Bancaria Europea (EBA) repite los test de estrésImpone unas condiciones más duras para aprobar: las entidades necesitan mantener un capital básico del 5% en el escenario más adverso contemplado, que es mucho peor. Además restringe la definición de ese core capital. En esta ocasión suspenden ocho de las 90 entidades financieras europeas analizadas: cinco españolas, dos griegas y una austríaca. Todas ellas necesitan planes de recapitalización. Además de los suspensos,  la EBA señala a otras 16 entidades bancarias (siete de España) que, en el peor de los escenarios posibles, tendrían entre el 5 y el 6% de core capital. Estos bancos o cajas tendrán una vigilancia especial.
  • 20 de julio de 2011.  Bankia se convierte en la primera fusión de cajas que sale a bolsa en busca de capital. Un día después lo hace Banca Cívica.
  • 22 de julio de 2011.  El Banco de España interviene la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), calificada meses después por el gobernador del organismo Miguel Angel Fernández Ordoñez como "lo peor de lo peor", y le inyecta 2.800 millones a través del FROB.
  • 30 de septiembre de 2011.  Acaba la recapitalización del sistema financiero español, que ha costado al Estado, a través del FROB2, un total de 7.551 millones de eurosNacionaliza además tres entidades, resultantes de fusiones de cajas: Unimm, NCG Banco y CatalunyaCaixa.  En el primer caso con el 100% del capital, mientras que en las otras dos cajas maneja el 93% y 90%, respectivamente. Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración. Las cajas de ahorro se reducen a 15 entidades en este momento, según el Banco de España.
  • 6 de octubre de 2011. El Gobierno anuncia la creación de un nuevo fondo de garantía, resultado de la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos del sistema financiero existentes: el de bancos, el de cajas y el de cooperativas de crédito. El ojetivo es que ese fondo asuma los costes de la reestructuración bancariaque sean las propias entidades las que paguen el proceso y no los contribuyentes. Además, el fondo mantiene sus funciones básicas, como la cobertura de la garantía de los depósitos de los clientes de hasta 100.000 euros.

1 de noviembre de 2011. La Comisión Europea hace públicas las ayudas que España ha otorgado a la banca: 88.800 millones de euros. Supone el 8,4% del PIB.

De ese dinero, 55.830 corresponde a los avales a la banca aprobados en 2008 y que, desde entonces, se han ido prorrogando.

Otros 19.310 millones se dedicaron a inyectar liquidez, al margen de estos avales.

  • La recapitalización del FROB1 costó 10.800 millones de euros. El resto, 2.860 millones, fue a parar a la compra de activos tóxicos de Cajasur en 2008.

1 de diciembre de 2011.  El Gobierno amplía el límite máximo de aportación de las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) hasta el 2 por mil de los depósitos, el doble de lo fijado hasta la fecha. La cuantía aumenta en 2012, cuando el límite máximo de aportación se eleva al 3 por mil.

  • El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se podrá endeudar o establecer aportaciones extraordinarias entre sus socios para hacer frente a posibles pérdidas durante la reestructuración, pérdidas que se transferirán desde el FROB.

Año 2012

  • 2 de febrero de 2012. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia una reforma financiera por la que las entidades deberán ampliar las provisiones para los activos inmobiliarios dudosos y sanos (estos al 7%). Los bancos deben provisionar las viviendas terminadas al 35%, a un 65% las promociones inmobiliarias en curso y el suelo, a un 80%.
  • 3 de febrero de 2012.  El Gobierno limita los sueldos de los banqueros de las entidades que hayan recibido ayudas públicas hasta un máximo de 600.000 euros. Además las cajas que se fusionen tendrán que hacerlo de forma estructural, no recurriendo a un SIP o fusión fría.
  • 11 de mayo de 2012. El Gobierno aprueba la segunda parte de la reforma financiera y endurece las provisiones de los créditos inmobiliarios 'sanos' desde el 7% actual hasta el 30%. Ese incremento del 23% supone unos 28.000 millones de euros adicionales a lo establecido en febrero, cuando se provisionaron 9.000 millones de euros por este concepto. Además anuncia que dos entidades independientes auditarán todas las carteras de activos bancarios de todas las entidades españolas y obliga a todos los bancos a que traspasen sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas independientes para su venta.
  • En total, según el Ministerio de Economía, tras las dos reformas financieras del Gobierno de Mariano Rajoy, estarán provisionados 137.000 millones de los 307.000 millones de euros en activos inmobiliarios que poseen las entidades bancarias.
  • 8 de junio de 2012. Los resultados de las dos auditorías independientes sobre el sistema financiero español estarán disponibles "a más tardar" el próximo día 21 de junio, según ha informado este viernes el Banco de España. Además de ese análisis rápido, las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- están ya trabajando en una evaluación mucho más detallada sobre "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", explica el Banco de España. Sus conclusiones se conocerán el próximo 31 de julio.
  • 8 de junio de 2012.  El Gobierno anuncia una tercera reforma financiera. La banca española se enfrentará a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias.