EH Bildu, nueva denominación para la coalición de la izquierda abertzale
- Cuatro formaciones forman la nueva coalición abertzale
- Señalan su compromiso con "la paz y la solución"
EH Bildu es la nueva denominación con la que la coalición que integran la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas vascas.
La coalición abertzale ha presentado este domingo su nueva marca para los comicios vascos en un acto que en el Museo Eureka de la Ciencia de San Sebastián.
En el acto celebrado han participado decenas de militantes y cargos públicos de estas cuatro fuerzas políticas, así como sus principales dirigentes, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternativa).
El diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han sido otros de los asistentes al evento, que se ha desarrollado en un contexto sencillo sin más emblemas que el nuevo logotipo de la coalición, "ehbildu", escrito en minúsculas, con sus dos primeras letras en gris y el resto en verde, y una mancha de este mismo color, que sugiere el mapa de Euskal Herria, envolviendo la letra "e".
Comprometidos con "la paz y la solución"
Durante la presentación, en la que no se han desvelado nombres de posibles candidatos electorales, el parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha leído un comunicado para recordar los compromisos de su coalición con "la paz y la solución" al problema de la violencia; la "justicia social"; la "democracia directa"; "las mujeres y los jóvenes", "el euskera" y "contra el racismo y la xenofobia".
Además, Maeztu ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas" con el objetivo de "construir la paz", y ha reiterado que EH Bildu "se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales".
El dirigente abertzale ha reclamado "el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto", al tiempo que ha recalcado que "la herramienta democrática para lograr decidir aquí -en Euskal Herria- será el derecho a decidir".
"Vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos decidir aquí", ha insistido Maeztu, precedido momentos antes en el uso de la palabra por la miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe, quien ha mostrado su convicción de que EH Bildu se convertirá en "el nexo común entre todos los soberanistas e independentistas de izquierdas".
Agirresarobe ha desvelado que su coalición "aspira a ser el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica" que vive Euskadi.
“Maeztu ha mostrado su convicción de que EH Bildu será el nexo común entre soberanistas e independentistas de izquierdas“
Ha postulado asimismo a EH Bildu como la opción de los que "ven en el horizonte electoral la oportunidad histórica de superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega".
Agirresarobe ha reiterado que su coalición será una "herramienta" para "aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas".
Se ha referido asimismo a la ayuda de la Unión Europea a la banca española, que ha tachado de "rescate", tras lo que ha responsabilizado a quienes la "han solicitado" de "vulnerar a diario los derechos de los ciudadanos".
Tercera coalición de la izquierda abertzale
Esta es la tercera coalición electoral en la que se encuadra la izquierda abertzale, que ya concurrió junto a EA y Alternatiba a las pasadas elecciones municipales y forales bajo la denominación de Bildu, entente a la que posteriormente se unió Aralar para acudir a los últimos comicios generales con el nombre de Amaiur.
La izquierda abertzale ya se presentó en coalición con EA y Alternatiba a las pasadas elecciones municipales y forales bajo la denominación de Bildu, entente a la que posteriormente se unió Aralar para concurrir a los últimos comicios generales con el nombre de Amaiur.