"¿Quién ha visto tu perfil?": Nueva fórmula para estafar en Facebook
- La nueva estafa es un 'post' que aparece en el muro de Facebook
- Un enlace acortado introduce en un rediccionamiento vinculados a iFrames
La curiosidad de los usuarios por saber quienes visitan su perfil puede jugarles una mala pasada. Una nueva fórmula de falsa aplicación que consiste en un enlace acortado y este redirige a una red de anuncios que permiten al estafador lucrarse con cada impresión.
Los estafadores cada vez más realizan esfuerzos para obtener beneficios desarrollando nuevos sistemas de engaño en Facebook. Es por ello que se han hecho tan famosas las redes de publicidad, que permiten ganar un dinero fácil sin necesariamente dañar el ordenador del usuario o al menos sin afectarlo de forma directa.
Esta nueva estafa es un 'post' que aparece en el muro de Facebook que tiene un enlace acortado. Su única función, una vez se ha hecho clic sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, introducirle en una cadena de redireccionamiento vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante.
Según ha informado la compañía de seguridad GData, esta aplicación es la denominada 'Checker' y, tan pronto como se instala, añade en el muro de Facebook una publicación con un listado de las que son, en teoría, las últimas personas que han visto un determinado perfil, aunque realmente no es cierto y solo tiene fines fraudulentos.
Algunos modos de protegerse
GData recomienda a los que sean víctimas de este fraude que borren la publicación inmediatamente, para que no sea visible para más amigos del usuario. Es importante no instalar cualquier aplicación si no se sabe de donde proviene, incluso si procede de amigos, ya que podría incluso dañar el ordenador.
También se aconseja que el usuario no navegue si tiene activo algún perfil social, ya que estafadores pueden manipular el navegador y utilizar los perfiles sociales del usuario para difundir 'spam' y enlaces no deseados.
Es importante seleccionar la opción de "cerrar sesión" cuando el usuario abandone las redes sociales, especialmente si se ha conectado desde ordenadores públicos en universidades, hoteles, cibercafés o bibliotecas.
Por supuesto, también se recomienda no aceptar amigos indiscriminadamente, especialmente desconocidos, asegurarse de tener una contraseña lo suficientemente segura, configurar la privacidad de las actualizaciones de estado, fotos e información y tener un buen sistema de antivirus para proteger el PC.