Basagoiti dice que tras el rescate habrá "más ajustes" porque aumentará el déficit
- El presidente del PP vasco dice que "las opcines A y B eran peores que la C"
- A su juicio, este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" para la economía
- "Algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado, tras el rescate a la banca española, que "hoy estamos mejor que ayer, que hace una semana y que hace un año" para empezar a "afrontar la salida de la crisis". No obstante, ha reconocido que habrá que hacer "más ajustes" porque aumentará el déficit del país.
En una entrevista a la Sexta, recogida por Europa Press, ha manifestado que se había tocado "fondo", pero ha asegurado que ahora España "puede estar más tranquila".
Preguntado por si este rescate conllevará más ajustes, ha indicado que van a ser "mucho menos dolorosos" que en caso de haber optado por las alternativas "A o B".
"La A era la quiebra de España, la B la intervención del país, la C el rescate de los bancos malos, esta nos va a hacer mucho menos daño, algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda y tendremos que hacer más ajustes, pero no tiene nada que ver con lo que supondría en el caso de que España hubiera sido intervenida como Portugal o Grecia o en el caso de que no se hubiese hecho nada como pasaba en el pasado", ha agregado.
“Aumentará el déficit del país sin ninguna duda“
Por lo tanto, tras insistir en que "algo será", pero "mucho menor", ha asegurado que lo "fundamental" es que habrá "liquidez" y ello ayudará a que pueda haber "crédito" y que la "economía vuelva a funcionar".
Recuperación
A su juicio, este fin de semana ha sido el "punto de inflexión" y, a partir de mañana, "podemos empezar a ver la recuperación económica", aunque no será a corto plazo. "Esto empieza a funcionar y hay mejores perspectivas que las que había hace un tiempo", ha agregado.
Basagoiti ha indicado que había "un enfermo" y el PP "lo ha operado", mientras que el Gobierno anterior se dedicó a "dar aspirinas". "La aspirina igual duele menos, pero, al final, el enfermo acaba en la tumba", ha añadido.
A su juicio, lo que se ha logrado este fin de semana "con el enfermo" es que "le funcione el sistema circulatorio" que es "fundamental para que cualquier persona pueda vivir". Basagoiti ha asegurado que "lo de ayer ha salido bien", porque es "bueno que España pueda tener fiabilidad y pueda empezar a crecer".
El líder del PP vasco cree que el presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, debería comparecer en el Parlamento para ofrecer explicaciones y ha puntualizado que, según sus datos, lo hará después del Consejo europeo.
Saneamiento de la política
Asimismo, ha afirmado que habrá que hacer "un saneamiento de la política", después del saneamiento "a estos bancos malos, a esos que han gastado lo que no tienen, a esos que han dado crédito donde no debían para tener ellos más ingresos".
Basagoiti ha indicado que el problema no está en los dos grandes bancos de España y "en los que los rodean", sino en las cajas de ahorro "que hemos tenido la mano larga todos los políticos". "El problema está en que el enfermo no se ha tratado a tiempo", ha afirmado el líder popular quien ha señalado que eso "es culpa de los políticos".
“Cuando esto acabe, habrá que sanear la actividad política“
"Cuando esto acabe, habrá que sanear la actividad política y darnos cuenta de dónde hemos fallado aquellos que nos dedicamos a la cuestión pública para que no vuelva a pasar", ha apuntado.
Basagoiti ha señalado que también critica si los gobiernos del PP han dado "menos déficit del que anunciaron", que, según ha apuntado, fue "provisional" o si en comunidades autónomas gestionadas por el PP los asuntos económicos "no han sido del todo racionales".
Financiación para los bancos malos
En relación a Bankia, ha afirmado que ha sido "abrupta" la manera de actuar, pero también "acertada y deliberada" porque, si no se llega a actuar, "quizá no estaríamos hablando de que ayer hemos conseguido una financiación para los bancos malos españoles". "Que se demuestre que ese enfermo estaba mal y ese enfermo era Bankia ha permitido que se pueda arreglar lo demás", ha manifestado.
Basagoiti cree que es bueno "investigar" lo que ha ocurrido y ha añadido que el PP no está diciendo que "no se investigue", sino que no comparte la idea de crear una comisión de investigación parlamentaria. A su juicio, hay "otros canales, otras vías para investigar y yo si creo como Antonio Basagoiti que es bueno que se conozca todo lo que pasado allí para que no vuelva a ocurrir, desde el minuto uno hasta el último minuto".
El dirigente popular ha afirmado que hay que ser "muy responsables" y "una cosa es investigar todo" y otra "ayudar a que suba más la prima de riesgo". "Habría que actuar de manera inmediata y firme contra esos jetas que han cobrado millonadas después de hundir las cajas y después de hacer unos planteamientos económicos a costa del dinero de los ciudadanos. A esos habría que hacer ya una ley para impedir que cobren esas cantidades", ha agregado.
Por otra parte, ante los mensajes que lanzaba el Gobierno de que no habría rescate a la banca española, ha indicado que se trataba de "una estrategia de negociación" y en "la otra parte de la mesa estaban distintos ámbitos europeos que querían que España aceptara unas condiciones muy complicadas para los ciudadanos y que hubieran lastrado nuestra recuperación no durante un año, sino durante diez".