El Gobierno anuncia que disminuirá el número de becas en investigación como la Ramón y Cajal
- La secretaria de Estado dice que no tiene sentido formar profesionales sin sitio
- Carmen Vela dijo en un artículo que sobraban investigadores en España
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha anunciado que disminuirá el número de becas de las convocatorias Ramón y Cajal, Torres Quevedo, De la Cierva y para técnicos de apoyo aunque se incrementará su calidad. Además, ha avanzado que la Secretaría de Estado está trabajando para que una enmienda en el Senado permita la incorporación de doctores a los centros públicos de investigación y las universidades, prohibida hasta ahora por un real decreto.
Vela se ha pronunciado así en la inauguración en el Paraninfo de la Magdalena de Santander de Cantabria Campus Nobel, donde ha subrayado que, en estos tiempos "extremadamente difíciles", la investigación y la ciencia "tienen que mover el país". Al respecto, ha incidido en que los investigadores son "lo más importante", y por tanto, la "prioridad" de su departamento.
Precisamente, hace una semana, la secreteraia de Estado de I+D dijo que España tienía demasiados investigadores y anunció que uno de los objetivos de su departamento sería reducir su número. En un artículo publicado en la revista internacional Nature, Vela aseguró: "El sistema español de I+D no es suficientemente grande como para justificar el pago a tantos investigadores como lo hace en la actualidad":
El artículo, titulado "Convertir la crisis presupuestaria de España en una oportunidad", la secretaria de Estado justificó los recortes realizados en el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo (I+D) y que en las últimas cuentas del Estado se han cifrado en una reducción del 25%. Ese 'tijeretazo' se ha sumado a otros anteriores del Gobierno de Zapatero.
Carmen Vela está "pensando en los jóvenes" y ha recordado que una de las primeras iniciativas de la Secretaría de Estado fue convocar las becas FPI, con 20 más correspondientes a las instituciones Severo Ochoa, y ha anunciado que "dentro de unas semanas" se convocarán las Ramón y Cajal, Torres Quevedo, De la Cierva y técnicos de apoyo, aunque el número no será igual al de otros años porque "los tiempos no son los de otros años", si bien se ha procurado que tengan "mayor calidad".
Al respecto, ha subrayado que cada convocatoria ha sido discutida con los actores sociales, los sindicatos, la CRUE,.. becarios, "con todo el mundo, porque ser inclusivo es sentarnos con todos e intentar mejorar las circunstancias", ha apostillado.
Menos números de contratos en las becas Ramón y Cajal
Así, la convocatoria Ramón y Cajal, que contempla menor número de contratos, tendrá más presupuesto, en la intención de hacerla "mejor". En su opinión, "no tiene sentido seguir formando personas sin plantearse cada año si el sistema las puede absorber, que es una manera de crear frustración. Queremos formar un número menor pero conseguir que se inserten en el sistema, que puedan trabajar y ser eficaces. Y en esto estamos trabajando"., ha explicado.
Además, Vela espera dar "buenas noticias" en unos días porque la Secretaría de Estado está trabajando para que una enmienda en el Senado permita la incorporación de doctores a los centros públicos de investigación y a las universidades, que por un real decreto estaba prohibido.
Con estas nuevas convocatorias se pretende que "el sistema siga funcionado, que tenga calidad, como la de Cantabria Campus Nobel", porque el Gobierno cree que la calidad y el trabajo "bien hecho" es lo que debe primar en la I+D+i. "Hay que promocionar la excelencia, sobre todo para que nuestra competitividad en Europa -donde España está aportando unos recursos muy importantes y que luego tenemos dificultades para retornar-, para que nuestra presencia, sea mejor y que seamos reconocidos, requeridos y valorados como debemos ser".
Para ello, el Ejecutivo trabajará incentivando los programas con personal de apoyo, ayudas y valorando en los curricula la presencia internacional. Y también pretende que la ciencia, que tiene ya un retorno científico, tenga un retorno social, "que la sociedad vea que su objetivo es que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida".
Un presupuesto cada vez menor
Al respecto, Vela ha recordado que los 10 últimos años el sistema de I+D+i ha tenido un importante incremento presupuestario, que ha disminuido en los últimos tres o cuatro ejercicios, pero no se ha conseguido que el conocimiento científico se viera reflejado en bienes sociales, "quizá porque no podemos, no sabemos o no hemos logrado llegar a los umbrales mínimos para conseguirlo".
Y en ese objetivo se ha basado en la Secretaría de Estado haciendo que el recorrido desde la idea hasta el mercado, en línea con la UE, sea un continuo, para que la I+D+i "no sea un bloque separado sino que tenga una continuidad completa". La idea del Gobierno es hacer una sola estrategia de investigación e innovación en lugar de dos, lo que permitirá evitar las transferencias de tecnología porque "será un continuo" y "cada uno hará su investigación buena y de "calidad.
"Queremos hacernos más presentes en la sociedad, que la sociedad sea más cómplice con nosotros y cuando haya que recortar los presupuestos, la ciencia quede más eximida", ha señalado.
Finalmente, la reiterado que, pese a las "enormes dificultades" existentes, el objetivo "fundamental" de su departamento es que los investigadores "trabajen, se inserten en el sistema y sean capaces de desarrollar una ciencia que permita a ellos y a toda la sociedad crecer y aumentar el conocimiento. "La Secretaría de Estado no tiene más intención que trabajar para disminuir el impacto que esta difícil situación puede tener en la ciencia", ha concluido.