Interior separará a los inmigrantes que tengan antecedentes en los centros de internamiento
- Se separará a los que solo están irregulares de los que tengan antecedentes
- Los servicios sanitarios de estos centros serán externalizados
El reglamento que regulará los centros de internamiento de extranjeros (CIE) recogerá la separación física de los inmigrantes retenidos que tengan antecedentes judiciales o policiales respecto de aquellos cuya única falta sea vivir en España sin permiso de residencia y se aplicará una "distinción en el trato" de ambos grupos.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández, que este lunes visita el CIE de Madrid, en el barrio de Aluche, acompañado de los portavoces y la mesa de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Según ha dicho, el anteproyecto, que recibirá las aportaciones de los grupos parlamentarios, contempla dividir los CIE en "dos zonas", una para quienes solo tengan la falta administrativa de estancia irregular y otra para los que acumulen antecedentes. En la actualidad, el 76% de los internos del centro madrileño tienen este perfil, al igual que ocho de cada diez extranjeros expulsados.
Fernández ha señalado que esta previsión responde a una "demanda social" y ha explicado que además de separación física, para la que se realizarán remodelaciones en los CIE que lo requieran, se aplicará un "trato distinto" a estos grupos de personas, del que solo ha concretado que quedará definido en el régimen interno de cada instalación.
Además,a el titular de Interior explicó que este Reglamento, para el que está buscando el "máximo consenso" político y social, incluye, en primer lugar, el cambio de denominación de estos centros de inmigrantes irregulares. Informó de que, cuando se apruebe la nueva regulación, pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros.
La Policía Nacional se encargará de la dirección de los centros
Otro cambio destacado es que la Policía Nacional sólo se encargará de la dirección de los centros y de su seguridad, mientras que los servicios sanitarios y asistenciales serán externalizados. Esto supone que los realizará personal especializado.
Además, el Reglamento que se está preparando dará mayor presencia en los centros de extranjeros a jueces y fiscales. Según el ministro, esto permitirá que los derechos de los irregulares estén "mejor garantizados".
En conjunto, el ministro destacó que el cambio normativo en marcha busca que los futuros denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros sean "centros no penitenciarios". Además, resaltó que se ampliará el horario de atención sanitaria y se garantizará que no hay "ninguna discriminación" entre los inmigrantes por razón de sexo, creencias o procedencia.
No obstante, el titular de Interior destacó el dato de que en el CIE de Madrid el 96 por ciento de los extranjeros tienen antecedentes policiales o judiciales. Este porcentaje es del 60 por ciento en el conjunto de los centros de España.