Enlaces accesibilidad

Los mercados evalúan este lunes el rescate financiero a la banca española

  • El Nikkei abre al alza confiado por la ayuda de la UE a la banca española
  • La Bolsa se adelantó al rescate a la banca con beneficios el pasado viernes
  • El bono a 10 años ofrecía el viernes un interés del 6,2%

Por
Los mercados evalúan este lunes el rescate financiero a la banca española

La prima de riesgo española y el Ibex-35 se pronunciarán este lunes sobre el rescate financiero a la banca española. Como antesala, el mercado nipón ha acogido con entusiasmo la ayuda europea a España para la recapitalización de su banca que, según los analistas, reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa. De esta manera, el selectivo Nikkei ha comenzado la semana con una ganancia temporal de 171,03 puntos, el 2,02 %, hasta los 8,630.56 puntos.

Tras conocerse en Japón la noticia del acuerdo para dotar del crédito a España, el ministro de Finanzas, Jun Azumi, aseguró que la medida es "un primer paso significativo" para afrontar los problemas económicos y financieros globales al tiempo que manifestó su esperanza de que las medidas se tomen "de manera flexible y con una cierta premura" para devolver la tranquilidad a los mercados. Unas bolsas que han tenido 36 horas para digerir una noticia que empezó a insinuarse este viernes con los parqués todavía abiertos. 

La Bolsa se adelantó al rescate a la banca española antes de su anuncio oficial. Los expertos consideran que la buena marcha de la bolsa de la semana pasada se podría atribuir en parte a la posibilidad de un rescate inmimnente y es que el Ibex 35 cerró la mejor semana del año con una subida del 8%.

La Bolsa de Madrid fue la que más subió mientras que el resto de los principales parqués europeos cerraron con ligeros descensos. El Ibex-35 avanzó el viernes un 1,77% hasta los 6.552 puntos, después de haber sufrido grandes altibajos a lo largo de toda la jornada y cerró así su mejor semana en seis meses.

Mientras, la prima de riesgo española se volvió a disparar esta semana y llegó a situarse en los 495 puntos, después de haber cerrado la jornada anterior en 471. Al cierre de los mercados se colocó en los 488 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años, en el 6,24%. Mientras, el interés del bono alemán termino por debajo del 1,3%

La incertidumbre de los mercados también se debe al hecho de no conocer todos los detalles del rescate financiero a la banca española. Uno de esos detalles es el interés que pagaremos. Los analistas piensan que será menor del que piden los inversores por nuestros bonos a 10 años.

Al cierre de los mercados este viernes ofrecían un interés del 6,2%, un punto más de lo que pedían a Italia. Ese día la prima de riesgo se relajó y llegó a los 488 puntos después de arrancar la semana en 536, muy cerca del máximo histórico. Para los expertos, el rescate a nuestra banca bajará aún más la presión a nuestra deuda.

Los bancos serán los primeros en sufrir el escrutinio de los inversores este lunes.