Enlaces accesibilidad

Una diputada gallega embarazada estrena el voto a distancia en el Congreso

  • La también alcaldesa de Triastela (Lugo) ha votado desde el ayuntamiento
  • Pueden votar así los diputados de baja por enfermedad o embarazo
  • Solo pueden votar en los puntos no susceptibles de modificación

Por
Una diputada gallega embarazada estrena el voto a distancia en el Congreso

La diputada gallega del PP Olga Iglesias, en avanzado estado de gestación, ha estrenado este martes el procedimiento de voto a distancia en el Congreso por vía telemática, un sistema que la Mesa de la Cámara ha regulado para aquellos parlamentarios de baja por enfermedad grave o por embarazo y maternidad que no puedan asistir a la sesión plenaria.

Esta posibilidad de voto telemático se abrió con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados aprobada en julio de 2011, donde se limitaba a casos autorizados previamente por la Mesa y en los puntos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno. Es decir, no puede participar si en la sesión plenaria se incorporan enmiendas transaccionales o de adición.

"Todo ha salido bien"

La también alcaldesa de Triacastela (Lugo) ha estrenado el voto telemático a distancia desde el salón de plenos de ese ayuntamiento. "Todo ha salido bien, todo ha sido validado. No ha habido problema", ha valorado este martes la diputada popular, quien ha asegurado que no puede desplazarse a Madrid.

Iglesias ha justificado su ausencia del Congreso por el avanzado estado de gestación en que está, ya que sale de cuentas a fin de mes. "En el avión a partir de la semana 35 no se puede volar y en coche son 500 kilómetros y no era recomendable médicamente, en tren las comunicaciones son bastante deficientes con Madrid", ha comentado.

Pese a su estado, dice que en la Alcaldía no tienen "derecho a baja", por lo que continuará en ejerciendo de alcaldesa. "Voy a seguir en activo todo lo que pueda y compatibilizar este trabajo con el embarazo y la maternidad. Lo iremos viendo día a día", ha concluido la diputada.

Solicitud por escrito del voto telemático

Según establece la ultima resolución del órgano de gobierno de la Cámara, el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones, deberá cursar por escrito la solicitud de emisión de voto telemático exponiendo y justificando las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria.

En el mismo escrito, el diputado deberá precisar el tiempo en el que prevea que no va a poder ejercer sus funciones parlamentarias con normalidad.

El órgano de gobierno de la Cámara debe fijar los puntos concretos del orden del día del Pleno para los que se autoriza la votación telemática y que no son susceptibles de fragmentación o modificación.

También debe hacer constar el momento de inicio y el momento de finalización del tiempo de emisión del voto telemático por el diputado autorizado, que no podrá autorizarse para más tarde de una hora antes a la prevista para el inicio de la votación presencial en el Pleno de la Cámara.