El español Fernando Vargas es elegido consejero de la Autoridad Bancaria Europea
- En el Consejo se sientan Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia y Suecia
- Vargas formaba parte del comité de supervisión del Banco de España
La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha elegido mediante votación directa entre sus miembros a Fernando Vargas Bahamonde, número dos de supervisión del Banco de España, como nuevo miembro de su Consejo de Administración por un período de dos años y medio.
La decisión fue adoptada en la última reunión de la Junta de Supervisores, celebrada el 6 y 7 de junio en Londres.
Fernando Vargas es director general adjunto de supervisión en el Banco de España, cargo que ocupa desde 2006. Actualmente, además de representar al Banco de España en la EBA, preside su comité de supervisión y prácticas supervisoras. Asimismo es el presidente de la task force sobre bancos sistémicos que depende del Comité de Basilea.
La EBA fue creada el 1 de enero de 2011, como resultado de la transformación del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) en una autoridad europea, a la que la regulación asigna una serie de tareas y competencias de gran relevancia, entre las que destacan la realización de las pruebas de resistencia al sector bancario y la elaboración de una regulación común a nivel europeo.
El Consejo de Administración, compuesto únicamente por el Presidente y 6 miembros, tiene un papel muy relevante en su funcionamiento. En la actualidad, además de España, están representadas en el órgano Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia y Suecia.