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Fomento eliminará servicios de Renfe y reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

  • Los trenes-hoteles internacionales, entre los que se eliminarán
  • Renfe recibe cada año 400 millones de euros en subvenciones públicas
  • Pastor advierte del desajuste entre oferta y demanda en los aeródromos más pequeños

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El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de reestructuración de Renfe y de los servicios que presta que incluirá la supresión de algunos de ellos que no se consideran rentables, como los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales.

Según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor, estos cambios buscan que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad. "Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad", ha asegurado la ministra durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Esta reestructuración se prepara desde hace unos meses como parte del Plan de Reformas 2012 del Ejecutivo y, entre otras modificaciones, incluiría la integración de la red ferroviaria de vía estrecha de FEVE en Renfe.

La titular de Fomento ha recordado que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, ha citado los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales que, según ya ha avanzado Renfe, se estudia suprimir.

Así, Pastor ha indicado que el Ministerio de Fomento y la compañía trabajan actualmente para definir los tráficos ferroviarios que se considerarán como servicio público, "para dar sentido a la empresa poniendo en valor el servicio público ferroviario y garantizar así la continuidad de Renfe".

Se reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

Además, la ministra también ha explicado que antes de finales de junio se presentará un  plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de  la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la  demanda". El objetivo sería ahorrar en el gasto de su  funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de  categorías profesionales.

Pastor ha concretado que este  tipo de actuaciones se llevarán a cabo en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros,  donde se pasará de estar 2.000 horas abiertos para operar a 708,9 horas.

Pastor ha puesto como ejemplo que algunos de los aeropuertos de AENA inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y  horas después de que aterrice el último.

Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de  ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se  está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías  profesionales adecuadas".

Pastor ha asegurado que se abordará caso por caso en cada aeropuerto.  Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a  20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un  horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo  que sería suficiente para atender la demanda.

"Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José  Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy  intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación  insostenible  que presente la empresa, antes de que termine junio",  ha incidido.

AENA no recibe "un solo euro" del Estado

Pastor ha recordado que el gestor aeroportuario no recibe un "solo  euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las  tasas aeroportuarias, y acumula una deuda que roza los 15.000  millones de euros.

En esta línea, ha informado de que próximamente se sacará a concurso  las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los  aeropuertos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha  hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los  ingresos comerciales.

Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor  ha reiterado que el ente está en un proceso de "puesta  en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las  grandes inversiones realizadas.

"Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que  pueda entrar capital privado en los próximos años", ha señalado en referencia a la privatización de parte de los aeropuertos que estaba previsto iniciar el año pasado y que se ha pospuesto debido a la inestabilidad de los mercados financieros.