Enlaces accesibilidad

Rectifica la senadora del PP que propuso retirar el pasaporte a marroquíes embarazadas

  • Elena Sanín se ha retractado de sus palabras y dice que se "equivocó"
  • El grupo popular ha manifestado que no coincide con esas declaraciones

Por

La senadora por Ceuta Luz Elena Sanín, del PP, ha comunicado a su grupo parlamentario que "se equivocó" al plantear públicamente que se retire el pasaporte a las mujeres embarazadas de Marruecos que llegan a la ciudad autónoma para dar a luz, para asegurar así el cobro de la asistencia recibida cuando vayan a abandonar la ciudad.

Su jefe de filas en el Senado, José Manuel Barreiro, ha explicado que el grupo parlamentario se ha puesto en contacto con ella este martes y que ha reconocido su equivocación. "La posición del Ministerio de Sanidad es clara, a cualquier persona que está en España y da a luz se le atiende, tenga o no papeles", ha subrayado.

Barreiro ha subrayado que las manifestaciones de la senadora "ni coinciden con la posición del Ministerio ni con la del grupo parlamentario". "El grupo ha hablado con ella. Se dio cuenta de que se había equivocado", ha añadido el portavoz.

Se dio cuenta de que se había equivocado

El portavoz del PP ha recalcado que las declaraciones de Sanín fueron "a título personal" y ha añadido que la posición de su grupo es "muy clara" en este asunto.

La senadora abogó el lunes por adoptar "más pronto que tarde" medidas "policiales y sanitarias" para poner coto a la atención sanitaria que reciben los marroquíes en la ciudad autónoma, asistencia que según sus datos costó "siete millones de euros" al Estado español entre 2004 y 2009. Entre las propuestas, incluyó la retirada del pasaporte a las mujeres embarazadas que crucen la frontera para dar a luz, hasta que hayan abonado el coste de la atención.