El PP denuncia ante la Fiscalía a la Diputación de Lugo por un anuncio contra el rescate a la banca
- Entienden que puede constituir un delito de malversación de fondos públicos
- El PP lucense asegura que se han gastado 12.000 euros en la campaña
- "Rescatan a la banca, roban al pueblo", es el anuncio con el sello institucional
- La Diputación dice que fue error de maquetación y que tenía que poner BNG
- Factura 1 - factura 2 - factura 3 en pdf presentadas por el BNG
El Partido Popular de Lugo, encabezado por José Manuel Barreiro, ha denunciado a la Diputación lucense por gastar dinero público en un anuncio partidista contra el rescate a la banca.
El lunes apareció una página de publicidad en tres periódicos locales -La Voz, El Progreso, y de Lunes a Viernes- en la que se podía leer "Rescatan á banca, rouban ao povo", en el que denunciaban el rescate a la banca anunciado por el Gobierno el pasado sábado.
La polémica surge porque el pie de página aparece el logo de la vicepresidencia de la Diputación lucense, a cargo del BNG, partido que gobierna en la región con el PSOE.
En una nota de prensa, el PP de Lugo confirma que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía porque entienden que la publicación puede constituir un delito de malversación, recogido en el artículo 433 del Código Penal.
El PP lucense asegura que se han gastado 12.000 euros en la campaña "Rescatan a la banca, roban al pueblo" de fondos públicos y apunta como responsables al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), por autorizarla y piden su dimisión “inmediata”, junto con la del vicepresidente, Antonio Veiga (BNG).
“Están utilizando fondos públicos con fines partidistas“
"Es evidente que están utilizando fondos públicos con fines partidistas. Lo de estos señores no tiene nombre, destinan fondos pertenecientes a los lucenses, a contratar páginas de publicidad en varios diarios, para manifestar su postura en contra del apoyo financiero de 100.000 millones de euros otorgado por la UE a España", ha manifestado Barreiro.
La Vicepresidencia apunta a un error de maquetación
La versión de la Diputación tiene su explicación al suceso. Fuentes de la Vicepresidencia apuntan a un error del maquetador al hacer la página de publicidad, ya que señalan que la campaña ha sido "pagada con fondos del BNG y no del erario público", como apunta el PP.
Desde la Vicepresidencia de la Diputación dicen que ha sido "un fallo", y que en lugar de poner las siglas del partido, se ha puesto la de la Diputación, pero que tienen las tres facturas que justifican el pago con dinero del partido y no de fondos públicos.
El BNG ha presentado dichas facturas a nombre del partido de la inserción publicitaria, en cada uno de los periódicos donde fue publicada, con un gasto total de 5.546 euros.
El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, se ha mostrado "sorprendido" por la rapidez con la que el PP ha presentado la querella y ha asegurado que no está dispuesto a "recibir lecciones de los populares" sobre cuáles deben ser "las prioridades" a la hora de invertir el dinero público.
Veiga también ha pedido al PP que "se informe antes de hablar", porque las facturas presentadas están a nombre del partido y no de la Vicepresidencia y reclama una rectificación pública de del partido de Barreiro.