Enlaces accesibilidad

Reino Unido cree que Grecia dejará el euro y que el rescate a los bancos españoles es insuficiente

  • Osborne cree que solo con Atenas fuera Alemania salvará el euro
  • Cree que se debería haber recapitalizado directante la banca española

Por

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha aumentado la tensión entre Reino Unido y la zona euro al asegurar que Grecia probablemente tendrá que salir del euro para que Alemania ponga el dinero necesario para salvar la moneda única y considerar que el rescate financiero a España llega demasiado tarde y es insuficiente.

"Al final no sé si será necesario que Grecia salga de la eurozona para hacer lo correcto para que la moneda sobreviva", ha declarado Osborne en declaraciones al rotativo británico The Times.

Para el ministro conservador es posible que el Gobierno alemán necesite una salida de Grecia del euro -que según una encuesta publicada este miércoles apoyan dos de cada tres alemanes- para explicar a su opinión pública "por qué necesitan hacer ciertas cosas como la unión bancaria, los eurobonos y cosas relacionadas con eso".

El gobierno británico ha mantenido conflictos con la eurozona sobre la forma de salir de la crisis de deuda, con declaraciones salidas de tono del primer ministro británico, David Cameron, que ha redoblado la presión sobre la canciller alemana, Ángela Merkel,  para que acepte eurobonos y ampliar el fondo de rescate.

En el otro lado, a los británicos ideas manejadas en Alemania y a nivel europeo como la tasa a las transacciones financieras y la unión bancaria le provocan un rechazo frontal por la importancia para su economía de la City londinense.

La posición de Reino Unido es más difícil aún teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones económicas se toman en los últimos tiempos en el marco de la eurozona,  a la que no pertenece y de la que se ha alejado aún más al no firmar el Pacto Fiscal.

El rescate a los bancos españoles se queda corto

Sin embargo, el destino de la economía británica, al borde de la recesión, depende estrechamente del de la eurozona, su principal socio comercial, tal y como se ha encargado de resaltar el propio Osborne,  que culpa al "Continente" de la mala situación económica del país.

Las palabras del ministro se producen días antes de unas elecciones en Grecia que son vistas como un referéndum sobre si quier eo no seguir en la eurozona, en función de los resultados de los partidos pro-rescate y anti-rescate.

Además Osborne se ha referido al rescate financiero a España -que había defendido con anterioridad y que quería que fuese directo y no a través del Estado, al igual que el gobierno español- y ja considerado que el acuerdo llega "demasiado tarde" y es "demasiado poco".

En la línea de la reacción negativa de los mercados, el canciller del Tesoro ha señalado que si se rescata vía deuda soberana española "entonces no vas a convencer a los mercados de que la deuda soberana española es enteramente creíble...y entonces seguirán cuesta abajo", ha sentenciado.