Samarás pedirá renegociar el rescate griego al ver "el problema de España cinco veces más grande"
- El líder conservador griego dice que quiere cambiar el memorándum sin salir del euro
- Cree que el ambiente creado tras la ayuda a España le favorece
El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) griega, Andonis Samarás, ha manifestado este miércoles que, si gana las elecciones del próximo domingo, su intención es modificar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea y aprovechar el ambiente creado con la ayuda a la banca española, ya que considera que este problema "es cinco veces más grande que el de Grecia".
"Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona", ha manifestado Samarás en una rueda de prensa en Atenas.
"Creo que a través de pactos y amistades con personas que juegan un papel importante en sus países, podremos renegociar el memorándum, beneficiándonos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica", ha añadido el líder conservador, uno de los favoritos para ganar las elecciones.
Estas palabras coinciden con la información publicada por el Financial Times Deutschland que apuntan a que la UE estaría dispuesta a renegociar las condiciones dle rescate.
Sin embargo, durante la semana han aparecido noticias en sentido contrario, como que Bruselas estaría preparando un 'corralito' bancario en Grecia si saliese del euro.
En su última rueda de prensa antes de las elecciones, Samarás ha criticado la postura de su máximo rival, el partido izquierdista Syriza, que apuesta por abolir directamente el memorándum de austeridad y por negociar un nuevo plan de crecimiento.
No denunciar el memorándum
"Syriza propone denunciar el memorándum unilateralmente. Eso conduciría a una confrontación con Europa y a la salida de la eurozona, con la consiguiente vuelta al dracma, lo que significaría una capitulación sin condiciones", ha criticado Samarás.
Preguntado por la diferencia entre su programa y el de otros partidos, la mayoría de los cuales rechaza ahora las medidas de austeridad y pide un plan de estímulo, Samarás ha asegurado que su partido cree en su programa y ha "calculado su coste".
"Nosotros creemos que los puestos de trabajo se crearán a través de las inversiones griegas y extranjeras y con la utilización de los fondos europeos", ha explicado Samarás.
Sin embargo, el izquierdista de Syriza Alexis Tsipras tachó el pasado lunes de irreal la propuesta de Samarás de crear 150.000 empleos en los primeros seis meses de 2013, alegando que incluso en las épocas de crecimiento Grecia creaba un máximo de 60.000 empleos anuales.
Giro hacia el crecimiento
Por otra parte, Samarás ha reconocido que en su propio partido ha habido un viraje respecto al memorándum y se ha mostrado dispuesto a aliarse incluso con los socialistas franceses.
"Durante dos años, incluso en mi partido, la mayoría creía que debíamos dar prioridad a la austeridad y sólo después hablar de desarrollo. Ahora las cosas están cambiando incluso en el PPE (Partido Popular Europeo)", ha reconocido.
"De este cambio de clima debemos aprovecharnos ahora. Y el hecho que el nuevo presidente de Francia proponga cosas que son de nuestro interés, le hace nuestro aliado", ha asegurado.
Igualmente se ha mostrado seguro de que Bruselas "no se negará a renegociar" las condiciones del memorándum firmado el pasado mes de marzo, a cambio de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.
Eso sí, aseguró que de adoptar la postura de Syriza, Grecia correría el peligro de ser expulsada del euro.
"Hay países que quieren expulsar a Grecia de euro, para dar ejemplo a los otros. Y pueden hacerlo", ha advertido.
Igualmente, respondió a la propuesta de nacionalizaciones de Syriza con su intención de impulsar las privatizaciones alegando que "ni siquiera China o Rusia quieren invertir en una economía estatal sino en privatizaciones".
El líder de los conservadores también ha avisado del riesgo de ingobernabilidad si se repite un resultado como el de los comicios del pasado 6 de mayo, cuando ningún partido obtuvo apoyos suficientes para Gobernar, por lo que se ha mostrado dispuesto aun a apoyar a un Gobierno sin ND, con la "condición" de que mantenga al país en la Eurozona.
"Hemos puesto dos condiciones. La primera es la permanencia en eurozona y la segunda la renegociación del memorándum. En estos temas hay convergencia con muchos partidos. Lo necesario es que haya un Gobierno. Y el pueblo debe votar teniendo en cuenta esto", ha defendido.