La inflación de la zona euro bajó dos décimas en mayo, hasta el 2,4%
- En toda la UE bajó una décima y se quedó en el 2,6%
- En España se situó en el 1,9% en el mes de mayo
La inflación interanual de la zona euro disminuyó dos décimas en mayo hasta situarse en el 2,4%, mientras que en toda la UE bajó una décima y se colocó en el 2,6%, según los datos publicados este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En mayo de 2011, la inflación fue del 2,7% en los socios de la moneda única, del 3,2% en el conjunto de los Veintisiete y del 3,4% en España.
Un año después, en España, la inflación interanual se situó en el 1,9% en mayo, una décima menos que el mes anterior, lo que reduce el diferencial de precios respecto a la eurozona a cinco décimas.
Por países, la inflación interanual disminuyó en mayo en veinte Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en tres. Los menores niveles de inflación se observaron en Suecia y Grecia (ambos 0,9%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los mayores registros correspondieron a Hungría (5,4%), Estonia (4,1%), Malta y Chipre (ambos 3,7%).
Por productos y servicios
Por componentes, los que tuvieron tasas anuales más elevadas en mayo fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), la vivienda (4,0%) y el transporte (3,7%), mientras que las más débiles las registraron las comunicaciones (-3,3%), la educación (0,7%), y el ocio y la cultura (1,3%).
En comparación con el mes precedente, los componentes con las tasas más elevadas también fueron el alcohol y el tabaco (0,4%) y el equipamiento para el hogar y la hostelería y la restauración (0,2% cada uno), mientras que el transporte (-1,0%) y las comunicaciones (-0,6%) registraron las más débiles.