Los líderes de la zona euro preparan una reunión sobre la crisis para la cumbre del G20
- Preparan un posible encuentro con Obama sobre la crisis del euro
- Rajoy defenderá la necesidad de integración fiscal y bancaria en la UE
Los líderes de la zona euro que participarán en la cumbre del G20 (España, Alemania, Francia e Italia) el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para analizar la crisis del euro.
La cumbre de los 19 países más industrializados y la Unión Europea se celebrará en Los Cabos (México) el 18 y el 19 de este mes de junio y, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a las que cita Efe, con todas las cautelas, ya que la cita no está cerrada, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Ambas reuniones estarán inevitablemente centradas en el impacto que pueden tener en el euro las elecciones que celebra Grecia este domingo, cuyos resultados los mandatarios europeos conocerán en pleno vuelo hacia el país norteamericano.
El presidente estadounidense, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios de la moneda única a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo señaló recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense.
La presión de los mercados se ha incrementado en la última semana sobre la deuda soberana de España, después de que el Eurogrupo acordara conceder a los bancos españoles una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanearse. La rentabilidad de los títulos a 10 años ha alcanzado este jueves su máximo con el euro, el 6,91%, después de haber llegado a tocar el 7% a lo largo de la jornada.
Unión fiscal y bancaria
Rajoy, Merkel, Hollande y Monti volverán a reunirse en Roma el viernes 22 de junio para preparar el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes. La crisis de la eurozona será uno de los ejes de la cumbre del G20 en Los Cabos, que tiene un formato "informal" y una agenda abierta. Eso no significa, según las fuentes del Ejecutivo, que vaya a haber en concreto un "dossier español".
Ante el G20, añaden las fuentes, Rajoy defenderá su política de austeridad y reformas en cada país y la necesidad de que la UE dé pasos hacia una integración fiscal y bancaria, en línea con la carta que envió la semana pasada a Van Rompuy y Barroso.
Un camino en el que, como ha reconocido este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ve ralentizado por la posición de Alemania.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a la cumbre con una cifra concreta de las necesidades de la banca española, que podría ascender a 70.000 millones de euros, según han señalado fuentes conocedoras del proceso de recapitalización del sector financiero, a las que cita Reuters.
Rajoy se entrevistará con los presidentes de China, Brasil y Rusia
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantendrá la próxima semana sendas entrevistas con los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20.
Rajoy asistirá por primera vez a una cita del G20 y viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, que se sumará también por vez primera a un viaje oficial al extranjero y participará en el programa preparado para los cónyuges de los mandatarios, han informado fuentes del Ejecutivo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, asistirá junto a Rajoy a los debates de las principales economías del mundo y las potencias emergentes en Los Cabos.
Tras la cumbre del G20, donde España tiene un estatus de "invitada permanente", Rajoy viajará a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, acompañado del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
En ese foro, según han avanzado las fuentes, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Su visita a Brasil concluirá en Sao Paulo, donde se reunirá con un nutrido grupo de empresarios brasileños y españoles con intereses en el país sudamericano antes de regresar a Madrid.