Enlaces accesibilidad

Merkel justifica la ayuda a España por la "burbuja" derivada de comportamientos "irresponsables"

  • La canciller insiste en que el rescate a la banca conlleva condiciones para el sector
  • Asegura que España puede contar con la solidaridad de Alemania y Europa
  • Pide más competencias para el BCE para vigilar a los bancos europeos

Por
Angela Merkel califica de correcta la decisión del rescate de la banca española

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad del rescate de la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario. España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán.

Sin embargo, Alemania no puede lavarse las manos en la burbuja crediticia que se produjo en España.  José Carlos Díez, analista jefe de Intermoney, asegura que fue el dinero del ahorro alemán mediante los fondos de inversión y de pensiones el que alimentó la burbuja financiera no solo en España sino también en otros países de la eurozona.

Añade que Merkel con su receta de austeridad nos lleva "camino a la perdición" y que con "su rollo luterano" de estigmatizar países no se sale de la crisis. A su juicio, es necesario reconocer los errores políticos, recuperar la confianza e impulsar el crecimiento.

Díez: "Hay que reconocer los errores políticos para salir de la crisis"

"Todos los ojos están sobre Alemania"

Merkel también ha destacado que la crisis de la deuda en la zona euro será "tema prioritario" en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos y ha advertido que allí "todos los ojos estarán puestos sobre Alemania".

Angela Merkel -muy presionada por parte de sus socios europeos y las instituciones de Bruselas para que acepte políticas que impulsen el crecimiento- ha asegurado que, para ella, el crecimiento y la reducción de los déficit "van de la mano" y ha reiterado que la la crisis se solucionará "atacando a sus raíces, es decir, al endeudamiento demasiado elevado y, sobre todo, a la falta de competitividad".

El BCE debe vigilar más a los bancos

Además, la canciller ha abogado por una supervisión más independiente del sector bancario, una tarea -ha dicho- que en la actualidad es "demasiado dependiente de los reguladores nacionales".

En ese sentido, Merkel ha reclamado un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE), para evitar en el futuro situaciones como la de España.

La canciller ha ratificado, asimismo, su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente".

"No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", ha indicado Merkel, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania".

"Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos", ha enfatizado Merkel, antes de advertir que sus capacidades de actuación "no son ilimitadas".