La Eurocámara suspende relaciones con el Consejo de la UE por la reforma de Schengen
- Los 27 aprobaron controles en las fronteras de forma unilateral
- El PE dice que es "intolerable" que lo aprobaran sin su apoyo
El Parlamento Europeo ha anunciado la suspensión de sus contactos con el Consejo de la UE en lo relativo a los cinco informes que ambas instituciones negocian sobre seguridad interna, protección de datos y control de fronteras dentro del acuerdo de Schengen.
Los eurodiputados no negociarán sobre el asunto con el Consejo "hasta que se llegue a una solución satisfactoria sobre Schengen", ha declarado a la prensa el presidente del PE, Martin Schulz.
La reacción de la Eurocámara se produce después de que el pasado día 7 los países de la UE acordaran aprobar un cambio de la base jurídica del tratado de Schengen sin contar con el PE.
Los Veintisiete abrieron la puerta por unanimidad a que los países puedan introducir sus controles de pasaporte por seis meses prorrogables de forma unilateral y en los casos en que se produzca una ola migratoria.
Amplio consenso
Tras una reunión de dos horas de la conferencia de presidentes de los grupos políticos del PE, Schulz ha anunciado la suspensión de las relaciones con el Consejo para todos los asuntos relacionados con Schengen, así como también la eliminación del orden del día de dos de éstos para la sesión plenaria de julio. La decisión ha sido tomada por todos los grupos políticos menos el ECR (un grupo euroescéptico controlado por los conservadores británicos).
"Nunca había visto tanto consenso sobre una cuestión que atañe al Parlamento Europeo", ha destacado Schulz.
"Es inaudito que el Consejo no haya tenido en cuenta al PE en un dosier tan importante sobre el que además tiene poder de codecisión. Cualquier parlamento del mundo no toleraría que se aprobara una legislación así sin su participación", ha añadido el presidente de la Eurocámara.
Entre los dosieres cuya negociación queda en suspensión está el del presupuesto relativo a la seguridad interna de la UE.