El Tribunal Supremo británico rechaza reabrir el caso de Julian Assange
- La defensa del fundador de Wikileaks había pedido una revisión de su caso
- En mayo, el Supremo había dado luz verde a su extradición a Suecia
- Allí le reclaman para juzgarle por supuestos delitos sexuales
El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, ha rechazado este jueves una petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que reabra su caso a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama por delitos sexuales.
La decisión del Supremo ha sido tomada después de que los abogados del periodista y "exhacker" australiano, de 41 años, solicitasen hace unos días una revisión de su caso. El pasado mayo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a la extradición de Assange a Suecia, pero la aplicación de la sentencia se retrasó por la petición de su defensa.
Durante el juicio, la defensa había alegado que la orden de detención no tenía validez porque había sido emitida por un fiscal y no por un juez o un tribunal como se requiere en Gran Bretaña.
Tras el dictamen del Tribunal Supremo británico, la defensa de Assange tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH). En el caso de que el tribunal europeo acepte escuchar el caso, sobre lo que se tendría que pronunciar en un plazo de 14 días, la defensa puede presentar una orden judicial para que el proceso de extradición quede en suspenso, y podrían pasar meses como mínimo antes de cualquier veredicto concluyente.
Assange, que ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU, fuedetenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una orden de las autoridades suecas. A partir de entonces se inició un largo proceso legal en el Reino Unido, donde dos tribunales -Westminster y Superior de Londres- fallaron a favor de la extradición de Assange a Suecia.
Tres presuntos delitos sexuales
El periodista y antiguo 'hacker' australiano es reclamado por Suecia acusado de tres delitos de agresión sexual y uno de violación de dos mujeres suecas en agosto de 2010, delitos que Assange niega.
El creador de WikiLeaks recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior de Londres aprobara su entrega a Suecia y confirmara así la decisión tomada en febrero de 2010 por una corte inferior. Assange, que está en arresto domiciliario, vive en una mansión de la campiña del periodista británico Vaughan Smith en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.
Assange, de 40 años, siempre ha mantenido su inocencia y al principio de su proceso judicial en el Reino Unido -luego cambió la táctica- denunció una persecución orquestada por Estados Unidos por haber revelado miles de cables diplomáticos secretos de ese país a través de WikiLeaks.