Caravinagre te convoca: "I Want you for San Fermín 2012"
- El ganador del cartel de San Fermín ha sido el diseñador gráfico David Alegría
- Ha utilizado un mensaje en inglés mezclado con el tradicional Caravinagre
- Este 'Kiliki' hace un llamamiento al estilo 'Tío Sam' al reclutamiento sanferminero
- Sigue el especial San Fermín 2012 en RTVE.es
Este 'kiliki' tradicional de las fiestas de los Sanfermines es el protagonista del cartel ganador de San Fermín 2012. Su creador, David Alegría, ganó el concurso de votación popular y se llevó los 3.600 euros del premio con su obra 'Te quiero San Fermín'.
"Tenía en mente dos objetivos. Primero pretendía darle al cartel un toque publicitario y por otro, rescatar la iconografía de los años 40 con el Caravinagre", resalta el diseñador gráfico de Pamplona.
El motivo del 'kiliki' -figuras que representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir a los pamploneses y turistas, persiguen cariñosamente a los más pequeños- Caravinagre no es nuevo, pero desde 1997 no se ha vuelto a utilizar como reclamo de las fiestas más famosas de España.
Quien observe por primera vez al cartel ganador de 2012, podrá apreciar una relación iconográfica familiar, aunque tenga que viajar mentalmente unos cuantos miles de kilómetros para refrescar la memoria.
Caravinagre emula al 'Tío Sam' en su reclamo a alistarse en el ejército estadounidense, con la diferencia de que este 'kiliqui' hace un llamamiento masivo a la fiesta de San Fermín y no a las listas belicosas.
La gran novedad del cartel de este año, es que por primera vez en la historia de los Sanfermines se utiliza el inglés como parte del texto en la imagen sanferminera de 2012.
La elección de Caravinagre y el mensaje en inglés no están elegidos al azar. Su creador, David Alegría, pretendía combinar un aspecto tradicional de las fiestas de Pamplona y su repercusión internacional.
Llevar las tradiciones menos conocidas a los turistas
"Quería que la parodia fuese clara. Los Sanfermines son unas fiestas internacionales y utilizar el inglés fue una decisión difícil. Sabía que habría gente a la que no le iba a gustar. También pretendía dar a conocer una parte de las fiestas que no es muy conocida para la gente de fuera como son los 'gigantes', 'cabezudos', 'kilikis' y 'zalkidos' ", asevera el joven diseñador gráfico.
David Alegría confiesa que se ha presentado en varias ocasiones, concretamente cinco, y dice que el próximo año no tiene intención de defender título, salvo que se le ocurra una idea de última hora.
De cualquier modo, su "Te quiero San Fermín" pasará a la historia de los carteles y tendrá su sitio en el archivo de Pamplona, lugar que conserva todos los lienzos de las fiestas preferidas de Hemingway.
"Guardamos la colección con el cartel de cada año. Tenemos digitalizados en la página del archivo desde el año 1900", dice la responsable del archivo de los carteles, Ana Hueso.
“Los carteles digitalizados desde 1900“
Tradicionalmente, ha habido dos formas de elegir al autor del cartel. En un principio, el Ayuntamiento de Pamplona encargaba el trabajo a un artista local que lo elaboraba.
Desde hace algunos años, se hace un concurso en el que los seis o siete mejores carteles son elegidos por un jurado; luego, la decisión final se hace por votación popular.
En los inicios, eran las casas litográficas la que ofrecían el diseño al Ayuntamiento y si los posproyectos eran descartados, se reutilizaban como carteles en otras fiestas de España.
El concurso de carteles es el primer acto que cada año hace de previa sanferminera con la vista puesta en el chupinazo. Hasta el 6 de julio a las 12 de la mañana, Caravinagre seguirá reclamando con su dedo índice a sus 'reclutas' de blanco y pañuelo rojo al cuello: "I want you for" San Fermín 2012.