Enlaces accesibilidad

Grupo Corpo baila en Madrid mezclando a Bach con la música popular brasileña

  • Es el mejor grupo de danza contemporánea de Brasil
  • Actúa desde este viernes hasta el domingo en los Teatros del Canal
  • En Bach/Parabelo exploran la música barroca, la brasieña y las ceremonias religiosas

Por
Imagen del  doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid
Imagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid, concretametne de 'Bach'

FICHA ARTÍSTICA

BACH (1996)

Coreografía: Rodrigo Pederneiras

Música: Marco Antônio Guimarães (sobre obra de J. S. Bach)

Vestuario: Freusa Zachmeister

Escenografía: Fernado Velloso y Paulo Pederneiras

Iluminación: Paulo Pederneiras

PARABELO (1997)

Coreografía: Rodrigo Pederneiras

Música: Tom Zé y Zé Miguel Wisnik

Escenografía: Fernando Velloso y Paulo Pederneiras

Iluminación: Paulo Pederneiras

Dirección artística: Paulo Pederneiras

Coreografía: Rodrigo Pederneiras

Director de ensayos: Carmen Purri

Dirección técnica: Pedro Pederneiras

Lo que la compañía brasileña Grupo Corpo presenta estos días (desde el viernes hasta el domingo 17) en los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo de danza contemporánea en dos partes.

Con Bach (1996), el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach y el característico de la región brasileña de Minas Gerais se funden en una pieza de gran sensibilidad.

En Parabelo (1997), destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras con el que viste a los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo, ensalzando el ritmo y la temperatura de los colores.

Bach. Coreografías que dialogan con la música.

Un juego entre lo que se oye y lo que se ve, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se llevan a cabo como danza. La coreografía aspira a lo que está por encima, y la música, a lo que está dentro de las partituras de Bach, y que el compositor, Marco Antonio Guimaraes, nos ayuda a descubrir.

Entre azules, dorados y oscuros, una danza que celebra la arquitectura de la vida: un flujo continuado del que emergen construcciones cinéticas sorprendentes.

Parabelo. Danza inspirada en las raíces brasileñas

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los paneles que dan soporte escenográfico al espectáculo

La compañía de contemporánea más destacada de Brasil

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente, el Grupo Corpo, fue fundado en el año 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras.

Es una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982.

A partir de 1981, Rodrigo Pederneiras asume la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes. Un núcleo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

Desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.