Enlaces accesibilidad

Merkel, protagonista ausente de la reunión entre Hollande y Monti

  • La canciller alemana ocupó muchos minutos del encuentro entre ambos
  • Monti aconsejó no enfadar a Merkel antes del consejo europeo

Por

Mario Monti y François Hollande coinciden en la necesidad de apostar por el crecimiento y la profundización política y económica a partir de ahora en Europa.

En el encuentro de la tarde pasada en Roma ambos mostraron su preocupación por el futuro de Grecia. El presidente francés aseguró que hay que evitar ciertas posiciones intransigentes, hay que dejar de decir que si no respetan el memorándum, están fuera de Europa.

Según informa este viernes el diario La Repubblica, el primer ministro italiano respondió que si los griegos se muestran razonables en las urnas hay que estar preparados para valorar la situación en modo constructivo.

El Consejo europeo, una salida de la crisis

Angela Merkel fue el núcleo de muchos minutos de la entrevista. Monti aconsejó a Hollande que no hay que irritarla de cara a la reunión del próximo viernes. No hay que colocarla entre la espada y la pared. Hay que demostrarla que queremos salir de ésta con ella, no contra ella- aconsejó Monti al presidente francés

Monti y Hollande quieren que la cumbre de fin de mes señale una auténtica vía de salida de la crisis. Ahí entran la unión bancaria propuesta por Bruselas, la unión política sugerida por Alemania y también los eurobonos que desean París y Roma. De hecho, ambos ejecutivos han creado un grupo para el estudio de ese futuro bono europeo.

Y como el movimiento se demuestra andando, este viernes, el consejo de ministros italiano aprueba el paquete de medidas para el desarrollo que prometió Monti en sus planes en noviembre.