Rajoy y Almunia abordarán el rescate a la banca y la crisis del euro este viernes en la Moncloa
- Almunia aseguró que el Gobierno tendrá que cerrar algunos bancos
- Rajoy no pedirá su dimisión pese a las solicitudes del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, abordarán este viernes el rescate a la banca española y la crisis de la zona euro en un encuentro en el Palacio de la Moncloa, informa Efe.
Le reunión, la primera entre ambos desde que Rajoy ganó las últimas elecciones generales, se produce después de que Almunia avanzara este miércoles que España tendrá que liquidar algunos bancos en dificultades "si el coste de sanear es mayor" que el cierre de la entidad.
Estas polémicas declaraciones han provocado el desmentido del Gobierno y del FROB, que ha asegurado que no está entre sus planes el cierre de entidades financieras, y la petición del PP para que Almunia dimita por el "perjuicio" que, en su opinión, está haciendo a España con sus declaraciones.
Según han informado a Servimedia fuentes gubernamentales, la reunión se forjó a petición del propio Almunia, que hace pocos días solicitó una entrevista con Rajoy aprovechando su presencia en Madrid a finales de esta semana.
Rajoy y Almunia se reunirán a las 9 de la mañana, antes del Consejo de Ministros. A su término no habrá comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. Después, el vicepresidente de la Comisión Europea tiene previsto participar a las 12.30 horas en la clausura de la Conferencia IBA Antitrust Conference.
Moncloa desvincula la entrevista del rescate
Las fuentes consultadas aseguraron que se trata de un "encuentro institucional" como los que Rajoy ha celebrado en meses anteriores con otros comisarios europeos que han venido a España, por lo que no tiene ninguna conexión con el rescate financiero aprobado para recapitalizar los bancos españoles.
No obstante, Almunia solicitó la entrevista con Rajoy esta misma semana, después de que la Unión Europea aprobara la concesión a España de una línea de crédito de 100.000 millones de euros para el saneamiento del sistema financiero.
El Gobierno reconoce que la cita con Almunia tiene mayor trascendencia que otros mandatarios de la Comisión Europea dado que es el único representante español y, además, visita la Moncloa justo después del choque de declaraciones sobre el posible cierre de entidades españolas con problemas.
Almunia fue nombrado comisario europeo en 2004, cuando Pedro Solbes regresó a Madrid como ministro de Economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), y, aunque cambió la cartera de Asuntos Económicos por la de Competencia, se mantuvo en la CE en 2010, cuando se renovó el ejecutivo comunitario.
Las opiniones de Almunia, que concluirá su mandato en 2014, no siempre han sido coincidentes con las del Gobierno español, aunque las fuentes del Ejecutivo no quieren comentar sus eventuales discrepancias y sostienen que se mantiene con el comisario una relación institucional.
Rajoy no pedirá su dimisión
El presidente del Gobierno no pedirá a Almunia que abandone su puesto de comisario europeo pese a que así lo han solicitado este jueves varios dirigentes del PP por considerar desleal su actitud con el Ejecutivo.
Así se manifestaron este jueves, en declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del Grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando y el eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz.
Hernando cree que Almunia "no puede seguir ni un minuto más dedicándose en la UE a difundir rumores, cuando hay noticias positivas para el país, con el objetivos de enturbiarlas". El portavoz adjunto del PP en la Cámara baja ha pedido al vicepresidente de la CE que "si quiere ejercer de jefe de la oposición frustrado" que le dispute el liderazgo del PSOE a Rubalcaba y "dé la cara".
Por su parte, Carlos Iturgáiz ha pedido la dimisión de Almunia por su "deslealtad" al España que "nos e merece un comisario" como él "si va a estar en contra de los intereses generales y los de España".