Enlaces accesibilidad

Un detenido en la concentración de más de 3.000 personas ante la sede de Bankia

  • Un joven ha sido detenido por empujar a un agente
  • Han protestado contra "la inyección de dinero público" en la entidad

Por
Protesta ante la sede de Bankia en Madrid

Más de 3.000 personas se han concentrado este sábado ante la sede de Bankia en Plaza Castilla para protestar contra "la inyección de más de 23.000 millones de dinero público" en la entidad, tras una marcha pacífica que se ha saldado con un detenido.

Según han confirmado fuentes policiales, la concentración ya se dispersaba hacia las 22 horas, y el único incidente registrado ha sido la detención de un manifestante en los alrededores de Plaza Castilla por empujar a un agente.

Los manifestantes, convocados a través de redes sociales, partieron a las 19 horas de la glorieta de Cuatro Caminos, cortando el tráfico en la calle Bravo Murillo y seguidos de cerca por numerosos efectivos policiales sin que estos hayan intervenido, pese a que la marcha "no ha sido comunicada" a la Delegación del Gobierno, según ha dicho un portavoz de la Delegación.

La protesta, convocada desde hace varios días a través de distintos 'hashtag' de Twitter como #ElDíadelaBestia, #occupybankia, #16J o #Bankiaeslabestia, ha discurrido de forma simultánea en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona.

En su recorrido hacia las "Torres de Mordor", los indignados, que coreaban cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero", entre otros, hicieron de camino una pegada de carteles en la fachada de una sucursal de Bankia en Bravo Murillo.

Ambiente festivo a golpe de 'batucada'

Encabezaba la marcha una gran pancarta en la que podía leer "No es un rescate, es un saqueo", a la que seguían, en grupos más o menos dispersos, gentes de todas las edades armados con cacerolas y silbatos, además de bombos y una 'batucada'.

Avanzaban en un ambiente festivo y pacífico, con sus consignas de "No hay pan para tanto chorizo", y algún cartel incendiario como "Muerte a la banca y al capital" o "Ladrones, devuelvan nuestros ahorros".

Una vez en Plaza Castilla, donde numerosos efectivos policiales formaban un cordón frente a las Torres Kio, los concentrados, que gritaban frases como "Arriba está la cueva de Ali Babá", protagonizaron una gran cacerolada, mientras una veintena de furgones policiales estaban desplegados en los alrededores de la plaza y a lo largo del paseo de la Castellana.

En varios manifiestos leídos por megafonía, se han repetido las reivindicaciones de las asambleas populares y plataformas vinculadas al Movimiento 15-M, según las cuales, si el Estado va a "nacionalizar" Bankia, hay que exigir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, la transformación de los inmuebles de Bankia en parque de viviendas en régimen de alquiler social y una auditoría de la deuda de la entidad.