Rodney King, la víctima racial de Los Ángeles, muere a los 47 años
- Ha sido encontrado inconsciente en la piscina
- Su agresión a manos de la Policía desencadenó los disturbios de Los Ángeles
Rodney King, víctima de la agresión de cuatro agentes de Policía en 1991, ha fallecido a los 47 años de edad, según ha informado su representante a la cadena ABC y posteriormente han confirmado fuentes policiales.
"Se le ha encontrado inconsciente en la parte inferior de la piscina", ha dicho a la agencia AFP el jefe de la policía de Rialto.
King se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos después de sufrir una agresión por parte de cuatro policías de Los Ángeles, un episodio que fue grabado en un video.
Tras su agresión, la absolución inicial de los agentes desencadenó las violentísimas revueltas de Los Ángeles un año después, que dejaron 53 muertos y más de 2.000 heridos.
Creía que el racismo persistía
En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines que estallaron en la ciudad, King había dicho que el racismo persiste.
"Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país, ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora", dijo a la cadena CNN.
“Siempre habrá cualquier tipo de racismo“
Preguntado sobre sus sentimientos hacia los oficiales de policía que lo golpearon, afirmó: "Los he perdonado, porque EE.UU. me ha perdonado a mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades". "Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda oportunidad", dijo King, quien tuvo varios roces con la ley desde 1992.
"Tengo mucho respeto por (la policía), mucho respeto (...) algunos de ellos hicieron muchos esfuerzos para reconciliarse conmigo durante estos años. No todo es malo", afirmó.