Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT aseguran que las movilizaciones contra las medidas del Gobierno irán más allá del verano

  • Estudian nuevos cauces de protesta contra la reforma laboral
  • Denuncian que esos cambios acentúan el paro y el empobrecimiento
  • Insisten en celebrar un referéndum sobre las medidas del Gobierno

Por
Los sindicatos piden al BCE que intervenga para frenar la prima

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han anunciado este lunes que el proceso de movilización contra las medidas del Gobierno se mantendrá más allá del verano porque el Gobierno "ha elegido un escenario de confrontación". También han apuntado que están estudiando otros cauces más allá de las manifestaciones para seguir protestando contra la reforma laboral.

En rueda de prensa, los líderes sindicales han advertido al Ejecutivo de que no van "a renunciar a corregir los efectos de la reforma laboral" que, en su opinión, "acentúa la destrucción de empleo y el empobrecimiento de un sector muy importante de trabajadores".

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han afirmado que, a la vista de la subida de la prima de riesgo española y la caída de la bolsa, se ha puesto en evidencia que "el problema no era Grecia, sino Europa" y las políticas impuestas por la canciller alemana, Ángela Merkel.

En rueda de prensa para explicar las movilizaciones del próximo miércoles (20-J), convocadas por ambos sindicatos en 58 ciudades contra la reforma laboral y la política de recortes, los dos líderes sindicales también han defendido a los trabajadores de las cuencas mineras para quienes no se pide otra cosa que lo que "estaba comprometido".

Un referéndum sobre las medidas del Gobierno

Con respecto a las movilizaciones del 20-J han señalado que suponen una advertencia para que el Gobierno no siga con los recortes y, pese a que ha sido elegido mayoritariamente, han insistido en pedir un referéndum para que la ciudadanía opine sobre las medidas que no se incluían en su programa electoral.

Por otro lado, Toxo y Méndez han insistido en las críticas a la falta de diálogo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y han asegurado que ya no enviarán "más cartitas" al presidente del Gobierno, "para que no se moleste". Los dos líderes sindicales han indicado que "ya sabe dónde encontrarnos" y han añadido que, si está "jugando al desgaste", se equivoca porque no pararán hasta conseguir una solución.

Estas palabras hacen referencia a la carta que ambos enviaron al presidente del Gobierno el pasado mes de abril para reclamarle la apertura de la mesa de diálogo social de cara a una rectificación de la reforma laboral, una misiva que Rajoy desvió hacia la ministra de Empleo, Fátima Báñez.