Los dos candidatos egipcios cantan victoria mientras los militares limitan el poder presidencial
- Los uniformados redactan una declaración constitucional
- Mursi y Shafiq aseguran haber vencido en las presidenciales
Cuando todavía no se conocen resultados oficiales de las elecciones presidenciales egipcias, fuentes de las campañas de los dos candidatos, el islamista Mohamed Mursi y el exprimer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, se han proclamado vencedores en los comicios. Mientras, la Junta Militar, que ha asegurado que el nuevo presidente tendrá "todos los poderes ejecutivos, sin minimizar ninguna de sus prerrogativas", ha anunciado que llevará a cabo la ceremonia de entrega de poderes a finales de junio.
El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, se ha atribuido la victoria, con un 52,5 % de los votos, tras completarse el recuento del 97,66 % de los sufragios, según los datos de la campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes. Mursi ha agradecido el apoyo de sus seguidores y ha dirigido un mensaje a todos los egipcios -musulmanes y cristianos- para decirles que va a "ser el padre y el hermano" de todos los ciudadanos.
Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta el jueves, según ha recordado el propio Comité Electoral, cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes y de su candidato se han congregado en la plaza Tahrir, pertrechados con banderas egipcias y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, para celebrar lo que consideran que es la victoria de su candidato.
"Este es el primer presidente en ser elegido en Egipto. Así que personalmente me siento tan feliz que ni siquiera puedo describirlo. Gracias a Dios todo poderoso", Fathy Morsy, uno de los manifestantes.
Sin embargo, la campaña del exprimer ministro de Mubarak y rival de Mursi en la carrera presidencial, lejos de reconocer la derrota, ha manifestado que su candidato va por delante en el recuento más allá de toda duda, informa Reuters.
"Las indicaciones iniciales de la campaña de Ahmed Shafik prueban más allá de toda duda que él está por delante en las elecciones a pesar de todas las violaciónes," ha manifestado un portavoz de su campaña mediante un comunicado. Según sus datos, Shafik había obtenido entre 51 y 52 % de los votos.
Junta Militar dice que el presidente tendrá "todo el poder ejecutivo"
La Junta Militar egipcia ha asegurado este lunes que el nuevo presidente salido de las urnas tendrá "todos los poderes ejecutivos, sin minimizar ninguna de sus prerrogativas como presidente".
En una rueda de prensa, el general Mahmud Shahin ha asegurado que las enmiendas aprobadas anoche a la Declaración Constitucional transitoria concederán al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas un poder legislativo "limitado" y que la última palabra sobre las leyes la tendrá el nuevo presidente.
"Los proyectos de ley serán transmitidos por el Gobierno al CSFA, que a su vez los pasará al presidente, que tendrá la última palabra para aprobarlos", ha dicho Shahin. Asimismo, el militar reafirmó que la Junta entregará el poder ejecutivo al presidente antes del 30 de junio, como estaba previsto.
Las declaraciones de la Junta Militar se producen horas después de que formalizara su recuperación del poder legislativo, tras la disolución esta semana por el Tribunal Constitucional de la Cámara Baja del Parlamento debido a irregularidades en su composición.
Declaración constituacional
Los militares egipcios han asumido el poder legislativo con una declaración constitucional emitida el mismo día de las elecciones. Después de que viernes el Tribunal Constitucional provocara la disolución del Parlamento, la Comisión Militar que controla Egipto ha redactado una declaración constitucional complementaria que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente. La televisión estatal ha adelantado además que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.
Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.
El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, al considerar que no representaba a todos los sectores de la sociedad.