El Grupo 5+1 e Irán comienzan en Moscú una nueva ronda de consultas sobre el programa nuclear
- Las posiciones son "difíciles de conciliar", según Rusia
- La delegación de los 5+1 la lidera la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton
- Está previsto que las consultas se prologuen hasta el martes
Las posiciones de Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia) más Alemania (el Grupo 5+1) sobre el programa nuclear iraní son "complejas y difíciles de conciliar", según ha manifestado este lunes el viceministro de Exteriores de Rusa, Serguéi Riabkov. Las partes han iniciado este lunes en Moscú una nueva ronda de negociaciones con Irán con el fin de concretar un plan por etapas hacia la transparencia del programa nuclear iraní.
"El principal escollo es que las posiciones de las partes son bastante complejas y difíciles de conciliar", ha dicho Ryabkov después del primer día de discusiones. "Las discusiones continuarán el martes", ha agregado. "La clave es que las partes demuestren voluntad política y las discusiones se lleven a cabo en un ambiente de cuidado", ha añadido, según Afp.
El tenso ambiente en las negociaciones ha sido confirmado por un diplomático iraní, quien había dicho antes que la atmósfera de las negociaciones "no es positivo", sin excluir las negociaciones previstas inicialmente para el martes.
Reunión en Moscú
La delegación del llamado grupo 5+1 está lidera la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mientras que la parte iraní la encabeza el jefe negociador de Teherán, Said Yalili.
Las negociaciones se celebran el hotel Golden Ring, situado a unos pocos cientos de metros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, había declarado que Irán debe recobrar la confianza de la comunidad internacional para que se reconozcan su derechos a desarrollar la energía atómica pacífica.
"Cuanto antes iniciemos el trabajo práctico para restablecer la confianza en que el programa iraní tiene carácter pacífico, antes serán reconocidos los derechos iraníes", ha dicho Riabkov, citado por la agencia Interfax.
Negociaciones a puerta cerrada
El viceministro de Exteriores ruso ha hecho estas declaraciones poco antes del inicio de las consultas, que se celebran a puerta cerrada y está previsto que duren hasta este martes.
"Rusia espera que en Moscú tenga lugar un diálogo constructivo del documento sobre Irán, basado en la reciprocidad y orientado a un desarrollo por etapas, que permita garantizar resultados positivos", ha dicho a Efe una fuente rusa próxima a las negociaciones.
A juzgar por las últimas declaraciones en vísperas del encuentro, las partes acuden a Moscú decididas a imponer sus posiciones. Irán insiste en su derecho a desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear y el Grupo 5+1 intentará encuadrarlo en una hoja de ruta que permita evitar la posibilidad de que Teherán se haga con armas nucleares.
Una de las medidas más destacadas, presentada en la anterior reunión que tuvo lugar en Bagdad, es que Irán reduzca el enriquecimiento de uranio del 20 al 5 por ciento y entregue a otro país sus reservas ya enriquecidas.