Enlaces accesibilidad

'Los ojos de la guerra', de Roberto Lozano, se proyecta esta semana en Shangái

  • Se podrá ver el próximo 27 en el Instituto Cervantes de Pekín
  • El filme trata de poner encima de la mesa la crisis del periodismo

Por

Los ojos de la guerra, la película documental del director vallisoletano, Roberto Lozano se proyectará este jueves en el International Film Festival de Shanghái, uno de los más importantes de Asia y el próximo 27 será en el Instituto Cervantes de Pekín cuando pueda admirarse la primera película de este realizador quién, además, mantendrá después un coloquio con los asistentes.

Según Lozano, la película trata de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos y poner encima de la mesa la crisis del periodismo en general y del reporterismo en zonas de conflicto en particular. En unas recientes declaraciones al periódico vallisoletano, El Norte de Castilla, Lozano afirmaba que “lo que antes era un servicio a la sociedad se ha convertido en una actividad que busca el beneficio económico”.

Además de mostrarse convencido que hacen “falta más puntos de vista informativos que los de Associated Press o Reuters”, Roberto Lozano sostiene que la película es un homenaje a todos los reporteros y en especial a aquellos que perdieron la vida por buscar y contar la verdad, entre ellos, Miguel Gil, muerto en Irak en 2003 a quien Manuel Leguineche le dedica el libro también titulado como la película.

Trabajar entre miseria y bombas

En el film, los periodistas, Mikel Ayestaran, Hernán Zin, David Beriaín y Sergio Caro cuentan cómo viven su quehacer diario entre miseria, bombas, peligros y en muchos casos incomprensión. Para el montaje final de la cinta, Roberto Lozano, pudo contar con 80 horas de filmación conseguidos en dos años en Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán. Las ciudades de Kabul, Herat, Shindand y Delaram han sido algunos de los escenarios del rodaje donde los reporteros han explicado desde muy adentro el riesgo de ofrecer una visión diferente de la información, más directa y cercana al mundo en guerra que cada día nos sorprende menos.

Los ojos de la guerra cuenta con una larga nómica de colaboraciones y ha sido especialmente valorada por periodistas de talla internacional como Jon Lee Anderson o el pakistaní Ahmed Rashid. Junto a reporteros como, Arturo Pérez-Reverte o Gervasio Sánchez, aparecen en la película Javier Bauluz, Rosa Calaf, Maite Carrasco, José Luis Márquez, y Enrique Meneses entre otros.

La película Los Ojos de la Guerra ha estado presente en el pasado festival de Cannes y ha sido seleccionada para el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián y otros de Austria, Uruguay, Brasil o México, además de la Seminci de Valladolid.