Los precios del transporte aéreo suben un 4,8% y las aerolíneas de bajo coste pierden viajeros
- Las low cost pierden un 0,6% de viajeros y las tradicionales, un 2%
- Los precios del transporte han caído tres décimas en tasa intertrimestral
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,8% interanual en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las aerolíneas de bajo coste no se beneficiaron, sin embargo, de esta circunstancia. Transportaron 12,5 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone una caída interanual del 0,6% y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del ministerio.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo, un 56,3%, frente a las tradicionales que concentraron el 43,7% de los viajeros en los cinco primeros meses del año.
Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).
Italia, tercer emisor, redujo un 4,8% las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros, un 10,3% más que hace un año.
Más barato el transporte marítimo de mercancías
En tasa intertrimestral los precios del transporte cayeron tres décimas según el INE. El coste del flete marítimo de mercancías se redujo más de tres puntos, hasta situarse en el 1,8%, mientras que los precios de las telecomunicaciones bajaron un 0,6%, frente al descenso interanual del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de 2011.
Los mayores descensos interanuales los registraron el transporte marítimo de mercancías, las actividades postales y de correos, que rebajaron su tasa anual casi dos puntos, hasta el -0,8%, y la programación y consultoría informática, que recortó su tasa anual más de un punto, hasta el 0,2%.
Los servicios de información elevaron su tasa tres puntos y medio, hasta el 1%; la publicidad y estudios de mercado, con una tasa del -3,1%, más de tres puntos por encima de la del cuarto trimestre, y la manipulación de mercancías, que incrementó su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,7%.