Rusia enviará dos buques de guerra a Siria para "garantizar sus intereses en el país"
- Las embarcaciones están listas para zarpar, según fuentes de la armada rusa
- El puerto sirio de Tartus es la principal base naval rusa en la región
Dos buques de desembarco han concluido los preparativos para zarpar hacia el puerto sirio de Tartus con el propósito de "garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe", ha anunciado este lunes un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa.
"Dos grandes buques de desembarco -"Nikolái Filcyhenkov" y "César Kunikov"- se preparan para zarpar en una misión no planeada hacia el puerto sirio de Tartus. Serán acompañados por un buque remolcador de rescate SB-15", ha apuntado el oficial de la Armada a la agencia Interfax citada por Efe.
A bordo de los buques se desplazará hasta Siria un gran grupo de infantes de marina rusos, según la Armada. "La tripulación del 'Nikolái Filchenkov' y el 'César Kunikov', junto a los infantes de marina, pueden garantizar si es necesario la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar parte del material del punto de mantenimiento técnico" que es el puerto de Tartus para Rusia, explicó el portavoz militar.
Una orden que llegó de improviso
Ha aclarado que la orden de preparar los buques para la misión llegó de improviso. "El 'César Kunikov' acaba de volver a Sebastopol (puerto base de la Flota rusa del Mar Negro) tras una misión a la isla de Sicilia. Después de abastecerse estará listo para cumplir nuevos objetivos", ha indicado el oficial, según Efe.
La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov.
"La lógica nos dice que hay que defender a los ciudadanos propios. Estoy seguro de que no dejaremos a los rusos y de que les proporcionaremos, si es necesario, la evacuación y su salida de la zona del conflicto", ha indicado Grádusov. El "César Kunikov" es un buque de desembarco transoceánico con capacidad para transportar a 150 infantes de marina y diez tanques T-55 con otros 40 tripulantes.
El "Nikolái Fílchenkov" cuenta con capacidad para 55 infantes y 1.500 toneladas de carga. El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.
Putin y Obama conversarán sobre Siria
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que "supere sus divisiones" sobre Siria para garantizar que responden ante la Justicia quienes han cometido crímenes contra la Humanidad. En la apertura de la 20 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay ha afirmado que hay que hacer "todos los esfuerzos posibles" para asegurar que no hay impunidad para quienes han cometido esos crímenes, "incluidos quienes han atacado a los observadores de Naciones Unidas en Siria".
Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, buscará en su primera reunión con Vladímir Putin desde que éste ha recuperado la presidencia de Rusia un consenso en torno a Siria que se prevé difícil tras las acusaciones mutuas sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.
El mandatario estadounidense pretende acercar posturas con Putin para avanzar hacia una "posición común" sobre el conflicto en Siria, según adelantó el pasado viernes el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
EEUU sigue apostando por una transición política que, según Rhodes, implica "necesariamente" la salida del poder del presidente sirio, Bachar Al Asad, algo a lo que Rusia se ha mostrado reacia