Enlaces accesibilidad

Los socialistas franceses prometen poner en marcha las reformas tras su victoria

  • Según los resultados perliminares, consiguen 307 escaños de los 577
  • Esta mayoría permitirá a Hollande sacar adelante las reformas sin problemas

Por
Hollande se hace con el control de la Asamblea, el Senado y el Elíseo

La contundente victoria socialista en las elecciones parlamentarias este fin de semana va a permitir al presidente francés, François Hollande, seguir adelante con las reformas para controlar el déficit del país y promover el crecimiento en Europa, según han manifestado un alto rango del gobierno francés.

Los socialistas franceses, que han ganado con una cómoda mayoría en las elecciones parlamentarias este domingo, utilizaran una sesión especial del Parlamento del próximo mes para dejar en suspenso las exenciones fiscales y para aumentar los impuestos a las grandes corporaciones, en particular los bancos y las compañías energéticas.

Estas medidas forman parte de las promesas de campaña de Hollande para equilibrar los presupuestos de Francia en 2017 y persuadir a Europa y, en especial, a Alemania, para que respalden su paquete de medidas de estímulo que impulsen el crecimiento.

Control del a Asamblea Nacional y Senado

Los socialistas franceses han logrado 307 escaños, superando con creces los 289 necesarios para obtener una mayoría en la Asamblea Nacional. Sin embargo, los resultados definitivos se conocerán este lunes y, según las encuestas, los socialistas podrían obtener hasta 320 escaños.

El Partido Socialista ha obtenido la mayoría absoluta en Francia. Con estos resultados Hollande consigue el apoyo necesario para llevar a cabo su politica de cambio en el país vecino. La extrema derecha regresa a la Asamblea Nacional pero su dirigente Marine Le Pen no estará porque no ha conseguido el escaño. Tampoco estará Segolene Royal.

Ese nivel de respaldo por parte de los electores evita al partido de Hollande tener que pactar con los ecologistas -compañeros sin embargo en el Gobierno- y con los diputados del Frente de Izquierdas las líneas fundamentales de sus políticas de reforma y las medidas de ajuste que permitan evitar las consecuencias de la crisis económica

El partido de Hollande ya controla el Senado francés. Según ha manifestado el ministro de Interior socialista, Manuel Valls, el Gobierno no tiene tiempo que perder para poner en marcha las reformas prometidas en campaña.

"Tenemos que ordenar las finanzas de este país, para así poder alcanzar un presupuesto equilibrado en 2017, y al mismo tiempo que se persiguen nuestras prioridades en términos de crecimiento, empleo, educación y seguridad", ha dicho Valls, prometiendo reformas fiscales para asegurar que los más ricos paguen su parte, informa Reuters.

Valls ha dicho que el resurgimiento en la votación para el Frente Nacional - que obtuvo dos escaños en el Parlamento y regresa al Parlamento por primera vez desde mediados de la década de 1980 - se ha debido al desencanto generalizado con la situación económica de Francia.

"Tenemos que movilizar a nuestros socios europeos para advertirles de que una mayor conducirá a la tragedia y a una profunda brecha entre los pueblos de Europa y sus políticos", ha dicho Valls.