Enlaces accesibilidad

El Vaticano acusa a los medios de emular a Dan Brown en sus informaciones sobre las filtraciones

  • El cardenal Bertone arremete contra los medios por su cobertura del 'Vatileaks'
  • La Sante Sede desvela que 23 personas han sido ya interrogadas por el caso

Por

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha denunciado "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" divulgadas en estos meses sobre la Iglesia y ha asegurado que lo que se pretende es desestabilizarla y separar al papa de los cardenales.

"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo. La unidad en torno al papa es fundamental, da fuerza al trabajo de la Iglesia y se intenta dividir", ha declarado Bertone, de casi 78 años, en una entrevista que publicará Famiglia Cristiana el día 21.

En la entrevista, facilitada a Efe por el semanario italiano, Bertone trata el escándalo de las filtraciones de documentados reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario, publicados por la prensa italiana e incluso en el libro Sua Santita,  de Gian Lugi Nuzzi, que ha desatado una fuerte polémica.

Por estas filtraciones se encuentra detenido el mayordomo del papa, Paolo Gabriele.

Bertone ha señalado en la entrevista que las medidas de Benedicto XVI para acabar con los casos de clérigos pederastas demuestran su deseo de acabar de raíz con ese crimen y muestra la capacidad de la Iglesia de "autoregenerarse".

"Es evidente que la Iglesia es una roca que resiste a las borrascas, es un punto de referencia en todo el mundo y se intenta desestabilizarla", ha declarado el cardenal.

Defensa de los cardenales

El salesiano Bertone, al que los medios sitúan en el centro de las luchas internas de poder que han llevado al llamado 'Vatileaks', ha agregado que se intenta dividir a la Iglesia y a los cardenales y presentar una imagen de la curia que no es cierta.

"En la secretaria de Estado entre todos los colaboradores hay unidad,  un compromiso que no existe en otros ámbitos.  Nos reuniones sistemáticamente en un clima de unidad, que es lo contrario de lo que presentan los medios de comunicación", ha agregado.

Según Bertone, "no tiene" conocimientos de que algún cardenal esté implicado en ese escándalo "o de luchas de poder entre personalidades eclesiásticas para conquistar un falso poder".

El cardenal ha detallado también que el papa está triste y dolido por el gesto de su mayordomo.

"El papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele,  al que ama como a un hijo", ha asegurado.

23 interrogados

Veintitrés personas, entre ellas el propio Gabriele, han sido ya interrogadas por la comisión de cardenales que preside el español Julián Herranz.

Herranz y los también purpurados Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko, que forman esa comisión cardenalicia investigadora, fueron recibidos el pasado sábado por Benedicto XVI, a quien pusieron al día de las pesquisas, que no han concluido y que continuarán, según informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz ha negado que en esa reunión los cardenales pronunciaran ante el pontífice el nombre de eventuales inductores y cómplices de este escándalo, que ha puesto en la picota a la Curia Romana.

Lombardi insistió en que ni la comisión de cardenales ni la gendarmería vaticana han dado nombres sobre el supuesto inductor o los cómplices de la filtración de documentos desde el interior del Vaticano a la prensa.

Respecto a la situación del mayordomo del papa, Paolo Gabriele, Lombardi ha señalado que sigue detenido en un habitación de máxima seguridad del Vaticano y que en fechas próximas continuarán los interrogatorios.

La semana pasada los abogados de Paolo Gabriele, acusado de haber robado y filtrado documentos reservados del pontífice, pidieron que fuera excarcelado, pero el juez encargado del caso no ha tomado una decisión.

Gabriele, de 46 años, ha sido interrogado por el magistrado Piero Antonio Bonet en dos ocasiones, el 5 y el 6 de junio.