Enlaces accesibilidad

La elección de González-Echenique como presidente de RTVE irá a segunda votación

Por
GONZÁLEZ-ECHENIQUE COMPARECEN EN LA COMISIÓN CONSULTIVA DE NOMBRAMIENTOS
El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique el Congreso durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos el 11 de junio.

El Congreso de los Diputados volverá a votar en segunda votación la elección de Leopoldo González- Echenique como futuro presidente de la Corporación tras no obtener este martes el apoyo de los dos tercios necesarios en la primera vuelta. El PSOE ya había anunciado que no respaldaría esta propuesta.

Esta segunda votación, prevista para la semana que viene, solo requerirá la mayoría absoluta de la cámara, con la que cuenta el Partido Popular, para ser elegido. Un nombramiento que, luego, tendrá que formalizar el propio Consejo de RTVE, una vez constituido con sus nuevos miembros.

La designación en segunda vuelta y sin necesidad de acuerdo entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) es resultado de una reforma en la regulación de la Corporación RTVE promovida por el Gobierno y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

En virtud de esta reforma al PP le bastará con la mayoría absoluta para elegir a los miembros del consejo y para designar entre ellos al que luego deberá ser nombrado presidente por el propio Consejo de Administración de RTVE.

Junto a Echenique, el Congreso ha rechazado también la elección para el Consejo de RTVE de María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU. De los 319 diputados presentes, 194 les han votado a favor, 104 lo han hecho en blanco y 21 papeletas han sido nulas.

Los tres candidatos, que ya superaron la semana pasada, con el respaldo de los dos partidos citados, el denominado "examen de idoneidad" por parte de la  Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, serán elegidos el próximo jueves en segunda votación.

Quejas por la reforma de la elección

Antes de la votación de este martes, que se ha producido de manera individual y por medio de papeletas, los grupos parlamentarios han desarrollado un breve debate en el que el diputado socialista Juan Luis Gordo ha acusado al PP de romper el consenso para la elección de consejeros.

Gordo ha lamentado que con la reforma del procedimiento de elección de consejeros, el PP ha hecho depender RTVE del Gobierno y ha dado un paso atrás en el diseño público realizado por el anterior gobierno socialista, que ha funcionado bien.

Diputados de Compromís y ERC (Grupo Mixto) y UPyD han criticado a su vez el procedimiento de elección de los candidatos para el Consejo de RTVE, mientras que, desde Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha expresado su queja por el uso de la mayoría absoluta para marginar a la tercera fuerza política de España del Consejo de RTVE.

Por parte del PP, Ramón Moreno, portavoz en la Comisión Mixta de Control de RTVE, ha señalado que era urgente la necesidad de desbloquear la falta de presidente en RTVE, un desbloqueo para el que no han contado con el apoyo socialista. Con esta posición se ha mostrado de acuerdo CiU, que ha expresado su confianza en que está garantizado un modelo neutral de televisión pública solvente.

Moreno ha calificado de sainete y "mal teatro" la oposición del PSOE a la iniciativa popular, destinada a superar una situación insostenible en RTVE, una oposición que el PSOE ha puesto en marcha, ha dicho, sin argumentos más allá del interés partidista.