'Il Corriere' se cuestiona la salud mental de la mano derecha del papa
- El cardenal Bertone acusa a los periodistas de imitar a Dan Brown
- Dice que los medios se inventan fábulas sobre las filtraciones del Vaticano
Italia asiste sorprendida a las declaraciones del número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en las que asegura que muchos periodistas están jugando a ser Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci") en el asunto del 'Vatileaks'.
Il Corriere Della Sera muestra su sorpresa por esta entrevista adelantada por las agencias. El diario más importante de Italia llega, incluso, a proponer una reflexión sobre las condiciones psicológicas del primer ministro del Vaticano.
Bertone afirma que se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso -dice- y hay una voluntad de dividir que viene del diablo. Por eso, pide mayor unidad en torno al papa.
En la entrevista al semanario católico Famiglia Cristiana, Bertone asegura que no tiene ninguna información de que haya cardenales implicados en la filtración de noticias y rechaza que existan luchas internas para la conquista del poder de la Iglesia.
Bertone, nervioso por las filtraciones
El mayordomo del papa es el único detenido por este asunto. Esta semana se le tomará una nueva declaración para intentar ahondar en el caso porque nadie se cree que un mayordomo haya sido capaz de urdir la trama y robar documentos de los despachos de diferentes palacios.
Il Corriere Della Sera califica de “extrema autodefensa” del secretario de Estado. Quizás, hipotiza el diario, Bertone esté nervioso por el contenido del documento del ex presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, que habría escrito en caso de que fuera asesinado, como es su temor desde que le cesaron al frente de la entidad financiera del pequeño estado.
Esa destitución siempre se ha relacionado con Bertone y la opacidad de algunos depósitos del banco que pudieran venir del reciclado de dinero y la mafia.