París reconoce un agujero de 10.000 millones en el presupuesto de 2012 y anuncia medidas fiscales
- El Gobierno de Hollande culpa al anterior Ejecutivo de Nicolas Sarkozy
- Entre otras medidas, se remodelará el impuesto sobre el patrimonio
- También subirán las cotizaciones de las donaciones y herencias
El ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, ha reconocido este miércoles que el Gobierno de Francia necesita 10.000 millones de euros para cuadrar los presupuestos generales del país para este 2012 y ha anunciado que se aplicarán "medidas de urgencia" en materia fiscal. Entre otras, se remodelará el impuesto sobre el patrimonio y se incrementará la cotización de donaciones y herencias.
En declaraciones durante la emisión del programa Questions d'Info, retransmitido conjuntamente por varios medios de comunicación franceses, Vidalies ha admitido que el Ejecutivo francés quiere encontrar una fórmula para disponer de esos ingresos antes de que el presupuesto se presente al voto de los diputados el próximo mes de julio.
"Es así. Es una cifra que circula actualmente y vamos a esperar al informe del Tribunal de Cuentas, pero el objetivo es ese", ha señalado el ministro.
Dicho informe, solicitado por el presidente François Hollande para conocer el estado de las finanzas francesas, debería estar disponible durante la primera semana del próximo julio y en él se basará el Gobierno para el diseño del próximo presupuesto durante el verano, en el que deberán concretarse las subidas de impuestos y los recortes.
Objetivo de déficit del 4,5%
El Ejecutivo que dirige el socialista Jean-Marc Ayrault se ha comprometido a limitar el déficit público al 4,5% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y al 3% en 2013. La desviación de 10.000 millones de euros supone el 0,05% del PIB francés.
Vidalies ha detallado el grueso de las medidas fiscales a aplicar para recaudar esa cantidad, como la revisión de la fiscalidad de las horas suplementarias, la remodelación del impuesto sobre el patrimonio, la destrucción de nichos fiscales o el incremento de la cotización de las donaciones y herencias.
El ministro socialista ha subrayado que "el hecho de que falten 10.000 millones a finales del mes de junio no es la responsabilidad de un Gobierno o de una mayoría en funciones desde el 16 de mayo" sino del anterior Gobierno, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.