Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral aplaza el anuncio de los resultados de las presidenciales egipcias

  • No determina en qué fecha se harán públicos
  • Dicen que no ha concluido el estudio de los recursos de los candidatos

Por

La Comisión Electoral egipcia ha decidido este miércoles retrasar el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales, que estaba previsto mañana, debido a que no ha concluido el estudio de los recursos presentados por los candidatos.

En un comunicado, la comisión explica que continuará examinando las impugnaciones, lo que requiere "más tiempo", sin determinar la fecha en la que se harán públicos los resultados oficiales.

Según el calendario electoral, el nombre del nuevo presidente debía anunciarse mañana, jueves, pero esta semana surgieron informaciones en los medios de comunicación egipcios sobre un posible retraso.

La segunda vuelta de las presidenciales, celebrada los pasados sábado y domingo, fue disputada por el islamista Mohamed Mursi,  candidato de los Hermanos Musulmanes, y el militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak.

Los dos aspirantes a la Presidencia han cantado victoria, aunque el recuento de los medios locales y de los jueces independientes que supervisaron los comicios dan como ganador a Mursi con un margen de unos 900.000 votos.

Más de 400 apelaciones sobre irregularidades

La Comisión Electoral ha señalado que ha recibido más de 400 apelaciones y que durante cinco horas ha escuchado los alegatos de los abogados de ambas partes.

Los recursos se centran en irregularidades que han afectado el proceso electoral, la principal de ellas que en varios colegios electorales no coincide el número de votos con el de electores que acudieron a las urnas.

De acuerdo a la nota, la comisión también investiga las informaciones de que hubo gente que votó más de una vez y de que algunos sufragaron en nombre de personas fallecidas.

Otras denuncias apuntan a que empleados de los colegios electorales intentaron influir en los electores para que votaran a favor de alguno de los candidatos.

Acusaciones cruzadas entre Mursi y Shafiq

En la ultima jornada de votación, las campañas de Mursi y Shafiq cruzaron acusaciones de irregularidades y esta semana han vuelto a insistir en culpar a su rival de esto.

La campaña de Shafiq denunció que llegaron de la imprenta papeletas electorales ya marcadas con el nombre de Mursi, algo en lo que los Hermanos Musulmanes rechazaron tener cualquier responsabilidad.

Asimismo, ambos contrincantes se acusaron de continuar con la campaña electoral frente a los centros de votación y de tratar de influir en las personas indecisas o analfabetas, entre otras irregularidades.

El retraso del anuncio de los resultados agrega una nueva incertidumbre a la inestable situación de Egipto, donde la semana pasado el Parlamento fue disuelto y la Junta Militar -máxima autoridad provisional del país- promulgó un anexo constitucional que blinda sus poderes y resta prerrogativas al futuro presidente.

Los Hermanos Musulmanes han advertido de que se puede producir un "peligroso cara a cara" entre el pueblo y el Ejército si Shafiq es declarado presidente, lo que sería "una obvia señal de golpe militar", según declaraciones del portavoz de la cofradía, Mahmud Gozlan, al diario árabe internacional "Al Sharq al Ausat".