La directora de la DGT explica este miércoles en el Congreso los cambios en la velocidad
- Se reduce de 100 a 90 km/hora el límite máximo en carreteras convencionales
- Se estudia los límites variables de velocidad por tramos según la climatología
- Habrá un nuevo límite de 30km/hora en áreas residenciales
La directora general de Tráfico, María Seguí, comparece este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los cambios anunciados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en los límites de velocidad de carreteras y autovías.
Tráfico también estudia implantar límites variables de velocidad máxima, por tramos y en función de la climatología y otros factores, en las autopistas y autovías de toda España antes de finalizar este año, una iniciativa que Cataluña implantó de forma pionera en los accesos a la ciudad de Barcelona en 2008. Para ello, se vigilarán los tramos de las autopistas y autovías y se tendrá en cuenta el estado del asfalto, la climatología o la circulación.
"No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido, el nivel de riesgo no es el mismo", ha argumentado.
Además, el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT establecerá un nuevo límite de 30 kilómetros por hora en determinadas áreas residenciales, zonas en las que ahora se puede circular a 50 kilómetros por hora.
Estadísticas de siniestralidad
Además, en su comparecencia ante la Cámara Baja, se prevé que Seguí informe de los avances alcanzados en su objetivo de afinar las estadísticas oficiales de siniestralidad de forma que se computen todas las víctimas mortales, tanto en ciudad como en carretera y a 30 días desde el siniestro.
Se trata, según ha avanzado la responsable de la DGT, de conocer, con datos reales y no estimaciones, el número exacto de personas que resultan heridas en un accidente y después fallecen en el hospital, y que hasta ahora no se contabilizaban en los indicadores adelantados de siniestralidad.
Multas
En una anterior comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para informar de los presupuestos de la DGT, Seguí reconoció que se había producido una "ligera" reducción en el número de sanciones de velocidad a consecuencia de la falta de mantenimiento en los 750 radares existentes en las carreteras, "muchos de los cuales han dejado de funcionar este último año".
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, Tráfico prevé tramitar este año 3,8 millones de denuncias y recaudar por multas y sanciones 409 millones de euros.